Revista Historia para Todos – Año 9 – N° 16 Diciembre 2023

Hemos llegado al noveno año de esta publicación, están por ingresar a la lectura del número 16 de Revista Historia para Todos. Un año coyuntural para el país y para nosotros. Desde la revista siempre apuntamos a pensar en un cambio dentro de las estructuras de la disciplina; quizás sin saberlo nos adentramos ya hace casi 10 años en el camino de una incipiente Historia pública a nivel nacional.

En este sentido, el presente número nos encuentra frente a una cualidad inmejorable. Pensarnos como una construcción colectiva donde educación e Historia vayan de la mano; es así que aquí van a leer una serie de producciones que resultan interesantes. Cambiamos la sección de artículos por la de producciones, donde podrán encontrar una serie de trabajos realizados por los alumnos de 4° (Tamara Soria y Milagros Fernández) y 1° (Ana Lucila García, Yuliana Saracho, Brisa Ibañez, Mariano Olivares y Melani Medinas) del profesorado en Educación Secundaria en Historia del Instituto Vocacional Concepción, de la ciudad de Concepción (Tucumán). Entre artículos y ensayos, los alumnos dedican sus líneas a realizar un abordaje aperturista de distintos temas tanto locales como internacionales. Esto convierte esta sección en un marco rupturista dentro de los números anteriores de la revista, el cual esperamos poder replicarlo en futuros números.

Por otra parte, Miguel Ángel Ochoa un colega de la casa, nos trae el dossier “Derivaciones historiográficas luego del giro lingüístico”, con una serie de traducciones de Levi, Silberman, Creet y Cerutti. Los mismos contienen unas temáticas de abordaje que puedan resultarles muy interesantes para todos aquellos que no hayan podido dar con las lecturas en idioma original de los mismos. Por último cerraremos con una reseña de Miguel sobre un libro de Sánchez y Bonatto acerca de espacio, memoria y género.

En síntesis, este número 16 nos trae cosas nuevas para un tiempo desconocido, en donde seguimos manteniendo un análisis de base. Es con la Historia con la cual podemos aprender, conocer y saber crear una conciencia crítica acerca de nuestro contexto. No por nada hacemos hincapié que enseñar Historia puede llegar a ser una de las aficiones más peligrosas: enseña a pensar. También no queremos dejar de agradecer a Adrian Haro por un nuevo diseño de la Revista. En fin, sin más preámbulos, bienvenidos al número 16 de Revista Historia para Todos

Contacto Diseño Gráfico: hola@adrianharo.com

https://drive.google.com/file/d/1TDlzoYJUAC7nALR1rBC46hvGXTZ-jg1B/view?usp=sharing

Puedes comentar