Muere Miguel Artola, el gran renovador de la historia del siglo XIX

Ganador del Premio Nacional de Historia y Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, deja una obra de casi 30 libros, esencial para comprender la España de los últimos 400 años

Miguel Artola, en una imagen de 1999.
Miguel Artola, en una imagen de 1999.GORKA LEJARCEGI ZUBIZARRETA

El historiador Miguel Artola (San Sebastián, 1923) ha fallecido este martes en Madrid a los 96 años. Con él se va uno de los grandes renovadores de la historia del siglo XIX y un especialista en el liberalismo, un campo que ensanchó con una mirada amplia desde la monarquía de los Reyes Católicos hasta el comienzo de la Guerra Civil. “Él decía que siempre estaba estudiando lo mismo, pero lo mismo eran ¡400 años!”, recordaba su principal discípulo, Álvaro Soto, catedrático de Historia contemporánea en la Universidad Autónoma.

Autor de cerca de una treintena de libros esenciales para entender la historia de España en los últimos siglos, Artola recibió el Premio Nacional de Historia en 1992 por Enciclopedia de historia de España, una obra de referencia publicada por Alianza. Un año antes había obtenido el Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales por su investigación para “iluminar el período dramático y dilatado que va del Antiguo Régimen a nuestro tiempo ofreciendo una visión del conjunto que combina el análisis de las instituciones y el entendimiento de las realidades sociales y políticas subyacentes”. También en 1992 fue investido doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca, donde fue catedrático entre 1960 y 1969, cuando se incorporó a la Universidad Autónoma de Madrid.

Artola comenzó su investigación histórica en los años cincuenta con un maestro como referente: Gregorio Marañón. “Él estaba preparando una historia sobre el exilio y Artola fue a visitarle para pedirle permiso para investigar sobre los afrancesados”, recuerda Soto. Este acabaría siendo su primer gran libro, un estudio sobre los liberales envueltos en una guerra civil subsumida en una Guerra de Independencia. La investigación de este asunto se convertiría en un libro, que se publicó con prólogo de Gregorio Marañón en 1953 y se reeditó en 1976 (Turner) y 1989 (Alianza). Otros ensayos fundamentales de su producción historiográfica han sido La España de Fernando VII: la guerra de la Independencia y los orígenes del régimen constitucional (1999), Antiguo régimen y revolución liberal (1991) o Los pilares de la ciencia (2012), escrito en colaboración con José Manuel Sánchez Ron, un libro en el que ambos recorren la historia de la ciencia siguiendo el rastro de las ideas, de los conceptos, de sus diversos campos. A lo largo de su carrera ha dirigido también una especial atención a temas económicos, que se pueden rastrear en libros sobre el despegue de los ferrocarriles o el estudio de los latifundios.

Reacio a los vaticinios, Artola sí aplicaba la solidez de sus conocimientos al análisis de la actualidad y ya en 2005 en una entrevista con EL PAÍS aseguraba sobre la tensión territorial con Cataluña: ”Algunos se están acercando a la raya que marca la independencia (…) El sistema ha producido muy rápidamente aparatos estatales semejantes al aparato del Estado central, que no tiene ningún medio de imponerse a aquellos”. Desde 1981 era miembro de la Real Academia de la Historia.

https://elpais.com/cultura/2020-05-26/muere-miguel-artola-el-gran-renovador-de-la-historia-del-xix.html?ssm=TW_CM

Puedes comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s