Mesa 17: “Mundos conectados en la temprana modernidad: a 500 años del cruce del Estrecho de Magallanes”

magallanes

Fundamentación:
Conectividad, mundialización y sincronización planetaria son tópicos referidos para caracterizar procesos históricos de nuestra contemporaneidad. No obstante, tales procesos poseen raíces mucho más antiguas que pueden ubicarse en las exploraciones que los europeos temprano-modernos condujeron en el Mar Océano y que terminarían conformando una nueva imagen del mundo, tanto en términos geográficos como antropológicos. Entre los primeros eslabones que articularon esta red mundial de contactos e interacciones, se encuentra sin duda el viaje que completaría la primera circunnavegación del globo, conducido por los pilotos Hernando de Magallanes y Sebastián Elcano entre 1519 y 1522. En particular, el descubrimiento y cruce del estrecho que conectó los actuales océanos Atlántico y Pacífico demarcó tanto los límites meridionales del Nuevo Mundo como la posibilidad misma de un recorrido continuado del orbe a través de sus mares.
A cinco siglos de este itinerario, la mesa se propone reunir contribuciones focalizadas en el poder que las experiencias de viaje y sus relatos tuvieron para conectar y desconectar de modo selectivo las “cuatro partes del mundo” durante la modernidad temprana. Serán especialmente consideradas aquellas propuestas que analicen el impacto del primer viaje de circunnavegación, tanto en sus dimensiones económicas, políticas y sociales como culturales. Debido a que la reconstrucción de estas conexiones temprano-modernas entre el mundo europeo, americano, africano y asiático demanda una perspectiva que cruce disciplinas y especialidades, se invita también a proponer abordajes que desde la antropología y la arqueología, las letras y las artes, y la historia moderna y colonial de estos espacios, consideren el papel que desempeñaron los viajes temprano-modernos como eslabones fundamentales de la construcción de un mundo conectado.

Presentación de resúmenes
Hasta el viernes 15 de marzo.
Criterios de presentación
Los trabajos podrán ser de autoría individual o en coautoría con un máximo de 2 (dos) autores. No se aceptará más de un trabajo por autor, ya sea en forma individual o en co-autoría. Los resúmenes tendrán un mínimo de 350 y un máximo de 400 palabras, y deberán contener los planteos problemáticos del tema a desarrollar. El tipo de letra requerida será Times New Roman, tamaño 12, interlineado de 1,5. Cada resumen deberá tener un encabezado donde conste el título de la ponencia, nombre y apellido de los/as autores/as, correo/s electrónico/s y filiación institucional (sin formatos: ni subrayado, ni bold ni itálica, etc.) e indicar tres palabras clave.
Modalidad de envío
Los resúmenes deben ser enviados a través de un formulario web y a las casillas de los coordinadores:

1) Formulario web de las XVII Jornadas Interescuelas, alojado en la siguiente dirección: https://goo.gl/forms/PySOd4ODVWd4zTdW2 y,

2) Mails de los/as coordinadores/as de la mesa: gandini.juliana@gmail.commarcefi@gmail.com,  malenalopezpalmero@gmail.com,

Puedes comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s