MESA 128: MUERTE entre los Siglos XVIII a XXI en AMÉRICA y ARGENTINA: Continuidades, transformaciones y rupturas desde las representaciones, rituales, entierros y discursos sobre la muerte”.

JORNADAS INTERESCUELAS
XVII Jornadas Interescuelas / Departamentos de Historia, Universidad Nac de Catamarca, 2, 3, 4 y 5 de octubre de 2019
FECHA RESUMENES: 15 de Marzo, 23.55hs SIN PRÓRROGA
MESA 128: MUERTE entre los Siglos XVIII a XXI en AMÉRICA y ARGENTINA: Continuidades, transformaciones y rupturas desde las representaciones, rituales, entierros y discursos sobre la muerte”.

EJE TEMATICO G: Cuestiones Metodológicas y Nuevas Perspectivas

Coordinada por:

ESP. CRISTINA BARILE- FHCS-UNPSJB- ncbarile@gmail.com

Dra. CELESTE CASTIGLIONE IESCODE-UNPAZ-CONICET castiglioneceleste@yahoo.com.ar

Dr. CEFERINO CRISTIAN BAVASSO UNSAM-CONICET cebavasso@gmail.com

Los estudios sobre la Muerte a lo largo de los S.XVIII, XIX, XX y XXI nos muestra que la continuidad de la idea de morir en términos históricos ha estado sujeta no sólo al cambio cultural sino a los vaivenes políticos y sociales. En diferentes contextos de interacción cultural, política, histórica y social, las sociedades y los individuos recurrieron e innovaron en distintas estrategias y prácticas funerarias para gestionar la pérdida de sus seres queridos y reclamar la memoria del muerto, por una parte, y sus bienes materiales por otra. Estos procesos de conformación de la gestión de la muerte en sus rituales, representaciones y discursos guardan similitudes y contrastes, que pueden relacionarse a las características regionales y específicas en América y Argentina. A ello cabe agregar notas distintivas para cada momento considerando al S.XVIII desde la prevalencia de prácticas funerarias asociadas al Imperio Español en América, el S. XIX y buena parte del XX como el lugar donde las representaciones y rituales contribuyen a gestar y/o reforzar rasgos identitarios de las nuevas naciones americanas desde la perspectiva de la modernidad, en tanto que a partir de la segunda mitad del S.XX y XXI las crisis recurrentes instalan la crítica como emergencia de la disconformidad hacia lo insatisfactorio moderno. Estas características impactan en la cultura y la vida cotidiana al punto de transformar las pautas, creencias y rituales con las que se aborda la cuestión del morir y el modo de comprender los cementerios.

Esta Mesa, registra antecedentes en las Interescuelas de Historia reunidas en 2015 en Comodoro Rivadavia y 2017 en Mar del Plata, ello nos motiva a convocar, nuevamente, a la presentación de ponencias que apunten a caracterizar la cuestión de la muerte, el morir y los cementerios en el espacio y período propuesto a partir de un enfoque disciplinar y/o interdisciplinar donde se aborden las transformaciones sobre representaciones, rituales, entierros y discursos sobre la muerte. De igual modo, se alienta la presentación de libros y videos vinculados al tema.

OBJETIVO:

Analizar la idea de Muerte y el Morir a partir del estudio de casos en América y Argentina en los Siglos XVIII, XIX y XX desde las representaciones, rituales, entierros y discursos donde se avance sobre la idea de modernidad y su crítica.

Criterios para la presentación de resúmenes

Los trabajos podrán ser de autoría individual o en coautoría con un máximo de 2 (dos) autores. No se aceptará más de un trabajo por autor, ya sea en forma individual o en co-autoría.

Los resúmenes tendrán un mínimo de 350 y un máximo de 400 palabras, y deberán contener los planteos problemáticos del tema a desarrollar. El tipo de letra requerida será Times New Roman, tamaño 12, interlineado de 1,5.

FECHA DE PRESENTACION RESUMEN SIN PRORROGA: 15.03.2019 a 23.55 hs

Puedes comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s