Mesa 80: El arte de curar. Actores, saberes y fronteras de la práctica médica en la Argentina, siglos XIX-XX

XVII Jornadas Interescuelas / Departamentos de Historia

Universidad Nacional de Catamarca

2, 3, 4 y 5 de octubre de 2019 

Los invitamos a enviar sus propuestas para la Mesa N° 80: El arte de curar. Actores, saberes y fronteras de la práctica médica en la Argentina, siglos XIX-XX, a realizarse en el marco de las XVII Jornadas Interescuelas / Departamentos de Historia- Universidad Nacional de Catamarca, 2 al 5 de octubre de 2019.

Coordinadores: Dr. Mariano Di Pasquale (CONICET-UNTREF) y Dr. Mauro Vallejo (CONICET-UBA)

Fundamentación

A partir del siglo XVIII la medicina comenzó a delimitar su objeto de estudio y procuró hallar su fundamento en el método científico. Pero también es cierto que aún durante el siglo XIX e incluso entrado el siglo XX, algunos actores sociales todavía la entendían como un saber de tipo humanista, y la concebían como el arte de curar. Esta tensión, que en parte será resuelta con la llamada medicina experimental y el desarrollo posterior de la bacteriología, despliega un momento sugerente para estudiar cómo se negociaban formas válidas de acceso al conocimiento y cuáles otras eran impugnadas.

En tal sentido, la medicina siempre se cuidó de definir bien la amplitud de su campo de acción, pero ello no significó que tuviera un absoluto control de lo que sucedía en sus fronteras: acciones y saberes de competidores profanos (curanderos, sanadores), pujas y negociaciones con saberes alternativos (esoterismos, naturismos), reutilizaciones de sus personajes, conceptos y prácticas por parte de la literatura, la divulgación, la política o la filosofía. Esas heterodoxias, esas competencias y esas reverberaciones de su labor jalonaron constantemente el despliegue de la disciplina médica, y su indagación aporta conocimientos muy valiosos no solamente sobre la inscripción cultural del accionar galénico, sino incluso sobre la propia identidad de este último.

Esta mesa convoca la presentación de ponencias que privilegien miradas sobre la historia de la medicina, no sólo de sus resortes internos sino también de sus terrenos linderos, de esos otros que, ya fuere con el afán de cuestionar los saberes académicos, ya de ofertar terapias alternativas, ya de ver en la medicina sobre todo una cantera de imaginarios o modelos de comportamiento (desde un registro ficcional, cómico, divulgativo, político o filosófico), han definido sustancialmente la localización moderna del discurso médico.

Presentación de resúmenes

Los resúmenes podrán presentarse hasta el 15 de marzo de 2019 a las 23:55 h (sin posibilidad de prórroga). Los trabajos podrán ser de autoría individual o en coautoría con un máximo de 2 (dos) autores. No se aceptará más de un trabajo por autor, ya sea en forma individual o en coautoría. Los resúmenes tendrán un mínimo de 350 y un máximo de 400 palabras, y deberán contener los planteos problemáticos del tema a desarrollar. El tipo de letra requerida será Times New Roman, tamaño 12, interlineado de 1,5. Cada resumen deberá tener un encabezado donde conste el título de la ponencia, nombre y apellido de los/as autores/as, correo/s electrónico/s y filiación institucional (sin formatos: ni subrayado, ni bold ni itálica, etc.), e indicar tres palabras clave.

Modalidad de envío:

  1. a través del formulario web de las XVII Jornadas Interescuelas:https://goo.gl/forms/PySOd4ODVWd4zTdW2y,
  2. a los mails de las coordinadoras de la mesa seleccionada:mariano.dipasquale@gmail.commaurosvallejo@gmail.com

No se aceptarán resúmenes que no hayan cumplido ambos pasos.

El 29 de marzo se comunicará la aceptación de los resúmenes, la cual no implica la posterior aceptación de la ponencia. Para la presentación de las ponencias hay tiempo hasta el 30 de junio de 2019 a las 23:55 h, con la misma modalidad de envío que los resúmenes (formulario + correos de coordinadores, no se aceptarán ponencias que no hayan cumplido estos pasos).

Las ponencias podrán tener un máximo de 40.000 caracteres, en letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado de 1,5. Las citas a pie de página, con el mismo tipo de letra y en tamaño 10, numeradas consecutivamente de 1 en adelante; oportunamente se fijarán los requisitos para cita de bibliografía. La aceptación o el rechazo de las ponencias será comunicada el 31 de julio de 2019.

Puedes comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s