Simposio “Movimiento obrero e izquierda en América Latina” (Noviembre 2017 – Córdoba)

V Jornadas Internacionales de Problemas Latinoamericanos: “Los Movimientos sociales frente a la restauración neoliberal: resistencias, oposición y re-construcción de perspectivas teórico-políticas emancipatorias”

Facultad de Filosofía y Humanidades y Facultad de Ciencias Sociales
Universidad Nacional de Córdoba
23 al 25 de Noviembre de 2017

Simposio

“Movimiento obrero e izquierda en América Latina.

Experiencias de organización y lucha en el siglo XX”

Coordinadores:

Hernán Camarero (UBA/CONICET/CEHTI) hercamarero@gmail.com

Alejandro Schneider (UBA/UNLP) aschne…@yahoo.com.ar

Diego Ceruso (UBA/CONICET/CEHTI) diegoceruso@gmail.com

Leandro Molinaro (UBA/ CEHTI) leandro…@gmail.com

Resumen:

El movimiento obrero ha sido un protagonista fundamental en la historia social y política de América Latina a lo largo del siglo XX. Como aporte a una mayor profundización del conocimiento acerca de la estructura y dinámica de este actor, en este simposio nos proponemos examinar el complejo vínculo tejido entre los trabajadores y las corrientes de izquierda, en el triple plano de la lucha, la organización y la representación ideológico-política.

Es indudable que la temática propuesta se entrelaza con nudos conceptuales (y empíricos) que no deben obviarse. Existe una relación entre el eje del simposio y la dinámica que se desenvuelve con el Estado y, también, con el Capital. Ambos elementos no deben escindirse para abarcar de manera satisfactoria la dinámica del movimiento obrero y la izquierda a través del siglo XX latinoamericano.

Además, incentivamos la presentación de trabajos que aborden experiencias en clave comparativa o que investiguen instancias regionales que trasvasen el estricto orden nacional con la intención de fomentar una mirada de integración desde la perspectiva de la lucha y la experiencia organizativa.

Presentación de Resúmenes

Los resúmenes se recibirán hasta el 1 de agosto de 2017. Los mismos deberán enviarse a través del sitio web de las Jornadas (http://jornadasproblemaslatinoamericanos2017.blogspot.com.ar/) cargándolo en los formularios en línea. En español o portugués, con hasta 250 palabras, que especifique la importancia del artículo, sus alcances, contribuciones y particularidades. Sin palabras clave.

Los coordinadores de los simposios evaluarán cada propuesta para decidir su aceptación. La divulgación de los resúmenes aprobados se comunicará antes del 25 de agosto de 2017.

Los resúmenes y artículos deberán incluir obligatoriamente la siguiente información:

1. Numero de Simposio;

2. Apellidos y nombres completos del (los) autor (es);

3. Institución de pertenencia;

4. Correo electrónico de contacto;

5. Título del trabajo: eventualmente, subtítulo aclarando / ampliando.

Presentación de Ponencias

Los trabajos podrán tener hasta tres autores y una extensión máxima de 60.000 caracteres con espacios, incluyendo citas y bibliografía, con fuente Times New Roman tamaño 12, a 1.5 espacio, márgenes de 2.5 simétricos, notas a pie de página y en formato Word (2003 o superior). Y deberán ajustarse estrictamente a las Normas Editoriales de las Jornadas. La fecha límite para el envío de ponencias a los coordinadores de simposio será el 1 de Octubre de 2017.

Anuncios

Puedes comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s