XVI Encuentro de Estudiantes de Historia (Colombia 6-8 Septiembre 2017)

18195075_1437633742946791_320844052081075790_n

 

http://agenciaanita.wixsite.com/anita/single-post/2017/05/05/En-Medell%C3%ADn-la-Historia-entusiasma-a-los-j%C3%B3venes

El interés por la historia y la formas de investigar quedan  plasmadas en congresos, encuentros y jornadas, donde se muestra ante el público lo investigado para debatir, criticar y socializar. En una nota del año pasado también publicada en ANITA, se habló sobre las (JoREH) XVI Jornadas regionales de estudiantes de Historia en Tucumán donde hubo 36 ponencias de estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT  y de los colegios terciarios. En esta oportunidad queremos destacar, el XVI encuentro de estudiantes de historia (Eeh) que se llevará a cabo los días 6, 7 y 8 de Septiembre de 2017 en la universidad Nacional con sede en Medellín Colombia, con el título de  “La Artesanía del tiempo: construcción del oficio del Historiador y modos de hacer historia en la actualidad”.

Una de las organizadoras Ana María Acevedo estudiante del quinto semestre de Historia contó cómo surgieron estas jornadas, y cómo fueron evolucionaron: “en abril de 2002 los estudiantes de Historia de la Universidad Nacional tuvieron la oportunidad de demostrar a sus compañeros, a los profesores y al público en general los trabajos de investigación que elaboraron los estudiantes del semestre de pregrado y los avances del trabajo de grado. Esa muestra se convirtió en la primera exposición del Foro de Estudiantes de Historia como se llamaba en aquella oportunidad.  En el marco del Foro se propició el debate entre los investigadores, y entre las personas interesadas en los estudios de Historia. Con la reunión de 18 estudiantes fue el puntapié inicial del Primer Encuentro de Estudiantes de Historia, Desde entonces se viene llevando adelante todos los años”.

En una primera instancia los encuentros eran solo para estudiantes, organizados por ellos y para ellos. Los docentes eran evaluadores de las ponencias y había un profesor encargado de asesorar al comité de cinco estudiantes que organiza las disertaciones, la forma del encuentro,  las temáticas. A su vez el asesor recomienda expositores nacionales e internacionales.

Además de ponencias durante dos días, este año habrá una oferta cultural con foros, shows musicales y un concurso de Paleografía que se llevará una jornada completa.

Se invitan a dos conferencistas, uno nacional y el otro internacional dependiendo la temática, esto se encargan los comité de estudiantes de traer uno o más,.

El encuentro tiene una acogida grande en Colombia, tanto en las redes sociales como en las páginas de Facebook, y  el número de ponencias que se envían aumenta cada año y actualmente es una de las más grandes.

Los títulos que perfilan los encuentros son variados y hablan del amplio abanico de temas que los historiadores abordan para construir un campo dinámico y en permanente cambio, Acebedo contó que “el Encuentro número 10 trató sobre el Campo historiográfico, metodológico e interdisciplinario de la historia, el número 12 trató sobre La Historia y el diálogo con otros saberes, en el número 13 se discutió sobre La Historia cultural, y las nuevas formas de hacer historia, en el número 14 sobre Las Historias cruzadas, los conflictos y las alteridades en América, el 15 trató sobre Geografía y se llamó Configuraciones territoriales identidades, apropiación y representaciones en América.

 También dijo que les gustaría mucho que algunos estudiantes de historia de la facultad de filosofía y letras de la UNT pudieran asistir al encuentro en Medellín, no solo para presentar las ponencias sino también para intercambiar saberes.

Reflexiones de una organizadora. Por qué están buenos estos encuentros

Por Ana María Acevedo

 La reflexión que les puedo dejar a los que estudian Historia y a los que no. Para los que hacen historia estoy muy de acuerdo con la participación de estas actividades que se realizan porque este tipo de espacios nos abren a nosotros las ideas, las formas de recrear la historia, compartir con otras personas que se dedican a la historia, la experiencias en las fuentes, porque la investigación es un mundo grande que se puede compartir con las demás personas para adquirir saberes diferentes, que no poseemos nosotros, incluso con las diferentes culturas, con otros países, comparar cómo se investiga en Argentina, cómo se investiga en Colombia, incluso en las diferentes ciudades. Yo que formo parte de la organización colombiana de estudiantes de historia cuando tenemos reuniones me doy cuenta de cómo es de diferente, los estudiantes de historia de otras universidades del país y cómo al reunirnos, reunimos todas estas formas de realizar historia, hacemos una investigación profunda, recreamos todos los oficios, los archivos, la manera de investigación, entonces para los historiadores les aconsejo que participen en las actividades, que se metan en el cuento, que investiguen, que vayan y miren las ponencias, que aprendan temas diferentes, cosas que no saben que se podían investigar, que no sabían que había fuentes de eso que se abren a otras puertas que pueden ayudar para los diferentes saberes que hemos adquirido. Estos tipos de espacios nos ayudan mucho para abrir nuestras fronteras de investigación, ayudarnos mutuamente, incluso porque sirve de experiencia para la vida laboral, tanto organizar un comité como participar de una ponencia, presentarse ante el público y dominarlo, realizar una investigación grande, dar a las personas información histórica, con fuentes, ser historiador.

Y a los que no estudian historia, es necesario que participen para que aprendan, para que abran sus fronteras, de saber para que aprendan cosas diferentes sobre sus cultura, sobre otras culturas, me parece que esos encuentros son muy importantes, para eso para que los estudiantes de otras carreras también o carreras afines encuentren en la historia como una interdisciplinariedad para completar sus estudios, pueden ver el campo de la historia como algo que puede alimentar y enriquecer su carrera, entonces me parece que la historia es un saber muy  importante para todos para que aprendan mucho. Y dejo un saludo cordial  desde Colombia y desde Medellín

Anuncios

Puedes comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s