24 de marzo: Dia de la memoria

16999063_1139175806191312_8210663760598373343_n

El 24 de marzo de 1976, en Buenos Aires, Argentina; tras un clima de enorme tensión interna que venía desarrollándose desde 1973, el Ejército argentino, con el general Rafael Videla al mando, da un golpe de Estado deponiendo a la presidente Isabel Martínez de Perón (Vicepresidente original que ocupó el cargo tras el fallecimiento de su esposo); implantando desde entonces una férrea y sangrienta dictadura militar que durará hasta 1983. Argentina, desde 1973 estaba hundida en conflictos internos con fuerte tinte ideológico, que tras la muerte de Juan Domingo Perón, derivaron en una escalada de conflictos y persecuciones internas. Grupos de izquierda encabezados por el ERP formaron guerrillas en el norte del país, mientras en las ciudades se conformaba la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), todo esto entre medio de una frágil democracia que Martínez de Perón no supo sostener en ningún momento. El secuestro de empresarios, sindicalistas, la desaparición de activistas políticos y militantes marco una de las épocas previas más duras del país, generándose un ambiente de malestar enorme. En las grandes ciudades comenzaron a darse ataques con bombas por parte de guerrilleros y ejecuciones sumarias por militares y paramilitares, creando un clima insoportable.
A eso se sumó que a fines de 1975 se produjo un brutal ajuste económico conocido como el “Rodrigazo” que destruyo el bolsillo de la clase media y ahogo aún más a las clases bajas. Ante esta situación interna, las Fuerzas Armadas, que esperaban y participaron de ese entorno desestabilizador, tomaron finalmente la decisión de derrocar el gobierno de Isabel Martínez, por lo que acto seguido se cerró el Congreso y se decretó la creación de la Junta militar bajo el nombre de “Proceso de Reorganización Nacional” durante la cual, estudiantes, sindicalistas, intelectuales y otros profesionales serán secuestrados, torturados, asesinados o simplemente “desaparecerán”, tal y como afirmaría meses más tarde el propio Rafael Videla.
El golpe se dio en un contexto donde casi toda América del Sur estaba gobernada por grupos militares, en especial todos los vecinos de Argentina que tenían por aquel entonces férreas dictaduras en parte apoyadas por la CIA estadounidense dentro del denominado “Plan Cóndor”. Los vuelos de la muerte o los centros de detención fueron escenarios históricamente probados del horror de aquella época. El periodo se excusará con traer orden pero hacia 1978 todas las agrupaciones armadas ya habían sido desarticuladas. La dictadura continuará varios años más; y traerá una sombra económica marcada por la alta inflación y el elevado endeudamiento que sufrió el país así como el cierre de varios cordones industriales en el Gran Buenos Aires y el Interior del país. Este terrible ciclo, se cerrará de la peor de las formas: el conflicto de Malvinas en 1982 cuando la Junta para sostenerse en el poder, envié a la muerte directa a 649 soldados en las islas. Los militares abandonaran el país en 1983, cuando asuma el mando el Dr. Raúl Alfonsín.

UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA

Anuncios

Puedes comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s