“Legado de una bandeña”, la última herencia de la profesora Lidia Grana de Manfredi

Un poco de la, muy interesante, historia de La Banda (Santiago del Estero)

Profesora Lidia Grana de Manfredi.

La profesora Lidia Grana de Manfredi, una de las proliferas escritoras e historiadora que tiene la ciudad de La Banda, está terminando su libro titulado “Legado de una bandeña”, que próximamente será editado y en el cual nos sorprende con un inédito material sobre La Cuna de Poetas y Cantores.

En un mano a mano con LA BANDA DIARIO Nené como la conocemos todos, contó detalles de este libro en el que incluye información poca conocida de La Banda y cuya intención principal es que las generaciones futuras y las actuales, conozcan más sobre su terruño y lugar de origen.

LA BANDA DIARIO: ¿De qué se trata El legado de una bandeña?

LIDIA GRANA DE MANFREDI: Te explico. Hace un tiempo junto a la profesora María de las Nieves Salido de Martínez editamos el libro “Por los senderos por la memoria”, en nuestro afán de dejarle algo a La Banda. Ahora, yo me tomé el trabajo de corregir, de ampliar todo lo que contenía ese libro y lógicamente aumentar el volumen de los capítulos con el fin de dejarle a los jóvenes de La Banda informaciones que en un futuro les despierten inquietud.

LBD: Con qué nos vamos a encontrar en este escrito

LG: Cómo era nuestra Banda y la tendrán que comparar con la actual ciudad. Trabajé sobre la historia de los distintos monumentos cómo y porqué se levantaron para homenajear las figuras de los próceres no sólo argentinos sino también a nuestro comandante Manuel Besares. Amplié con respecto a la importancia que tuvieron los ingenios azucareros en Santiago, pero sobre todo El Trinidad de La Banda y llegué a tener en mis manos las escrituras de los últimos dueños. Es una investigación sobre esta propiedad que actualmente está en poder los Ruccieli.

LBD: También cuenta la historia de un barrio

LG: Si hablo del barrio Villa Inés del cual resalto la llegada de los primeros inmigrantes y la acción de este italiano Trujillo que se enamora y compra esas tierras; construye una finca importante. Luego con la apertura del camino asfaltado que hace esa curva queda con el nombre de él. Esas pequeñas historias de cómo nace ese barrio, y la importancia que tuvo en su época.

También me refiero, nuevamente, al barrio Los Lagos. Lo que hago es reeditar ese capítulo porque me parece muy interesante pero le agrego un dato. Yo hablo mucho del teniente Juan Carlos Franco. Entonces qué hice, investigué y conseguí datos biográficos y lo agrego para que la gente cuando lea sepa quién ha sido y sepa porque ha tenido importancia su accionar sobre todo en el Club Olímpico.

LBD: ¿Ha investigado sobre otra cuestión que será incluido en el libro?

LG: Si sobre los juegos de antes. Concretamente me tomé el trabajo de investigar sobre las fábricas de juguetes desde 1890 hasta 1990, sobre todo cómo fueron apareciendo los distintos juguetes utilizando distintos materiales.

Además, estoy trabajando y quiero terminarlo, porque a mi poder llegó una documentación que iba a ser quemada y gracias a quien fuera ordenanza de la Escuela 27 de Abril -que ya desapareció-, me llegó un listado de alumnos y docentes y de actividades que se realizaron en ese establecimiento desde 1922 hasta 1940. Quiero volcar esa experiencia para que la gente no olvide que en La Banda existió esa escuela y que era turno tarde. Esta funcionaba donde estaba la antigua Escuela Amadeo Jacques, en Avellaneda y Pueyrredón.

libro

LBD: Las historias de las parroquias también estarán presentes…

LG: Habrá una breve referencia sobre la parroquia Santiago Apóstol, en sus orígenes, cómo nace, ya lo volcamos cuando cumplió cien años la parroquia con los profesores Orestes Pereyra, Susana Orlandi de Coronel, Clyde Principe de Villavicencio, Nilda de Truco y quien te habla. Yo voy a extractar algo como para que no se pierda esa historia, se hicieron pocos volúmenes. No se conoce esa historia; y voy agregar la de la parroquia Cristo Rey que también la escribió una plástica bandeña. Todo esto quiero dejarlo plasmado en pequeños capítulos.

LBD: Sobre qué monumentos de La Banda escribió…

LG: Empiezo con el monumento a la Madre que se erigía donde actualmente está el templo nuevo de Santiago Apóstol, manos anónimas la destruyeron. Era una obra magnífica realizada por un escultor santiagueño. Con el paso de los años se la vuelve a inaugurar al monumento que fue realizado en quebracho por Roberto Benavidez, durante la intendencia de Eduardo Ruiz. Después amplio con la historia de cómo nace, porqué y con qué fondos se construyen el de San Martín; Manuel Belgrano; Domingo Faustino Sarmiento y Manuel Besares. Son los más importantes. Esta es una información útil por si el día de mañana viene algún turista o santiagueño o incluso algún bandeño que quiera conocer más sobre nuestra ciudad.

“Te cuento que también estoy elaborando un libro sobre la historia del Club Olímpico. Ya tengo el material y empecé a proyectar un libro sobre los primeros 25 años de esta importante institución bandeña, y creo que será mi última producción”.

LBD: No tener más libros suyos sería una gran pérdida

LG: Yo tengo la suerte que a través de los diarios y la televisión, puedo conocer otros datos. No muchos estamos interesados en la historia de La Banda y si no nos aprovechan en este último instante nos vamos a llevar a la tumba muchas cosas que después van a preguntar y no van a saber. Yo me arrepiento enormemente de no haber conversado con más personas de antes, porque no me he interiorizado más de las cosas de La banda, cuando uno es joven no le interesa, valora cuando es grande.

“A este libro que voy a editar le puse El Legado, como si fuera mi última herencia de lo que puedo dejar, de lo poco que conozco de la ciudad de La Banda. Ojalá que pueda ser utilizado por los jóvenes del mañana”.

http://labandadiario.com/legado-de-una-bandena-la-ultima-herencia-de-la-profesora-lidia-grana-de-manfredi/

Anuncios

Puedes comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s