Prórroga Resúmenes. VI Jornadas Nacionales de Historia Social (La Falda – 2017)

SEGUNDA CIRCULAR
 
VI JORNADAS NACIONALES
DE HISTORIA SOCIAL
 
IV ENCUENTRO DE LA RED INTERNACIONAL
DE HISTORIA SOCIAL
 
17, 18 y 19 de mayo de 2017
La Falda – Córdoba
 
COMITÉ EJECUTIVO
Beatriz Moreyra – Silvia Mallo – Fernando Remedi – Silvano G. A. Benito Moya –
María José Ortiz Bergia – María Belén Portelli – Franco Reyna – Nicolás Moretti – Inés María Belén Domínguez – Loreta Giannone
 
 
 
Estimados colegas,
Desde el Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti” (Unidad Asociada al CONICET) y la Red Internacional de Historia Social (asociación de historiadores sociales de Colombia, México, Brasil, Chile y Argentina) estamos organizando para los días 17, 18 y 19 de mayo próximos las VI Jornadas Nacionales de Historia Social y el IV Encuentro de la Red Internacional de Historia Social, que se desarrollarán en La Falda, Córdoba.
Los eventos se proponen avanzar en la comprensión de la dinámica endógena de las sociedades, la organización de sus diferencias internas y el proceso de construcción de los grupos y las identidades sociales en diferentes contextos espaciales y temporales, permitiendo acceder a algunas claves significativas para el ahondamiento y la relectura de la historia social argentina, americana y europea.
Además, aspiramos a impulsar el debate sobre la identidad de la historia social, sus desafíos actuales y perspectivas de desarrollo futuro, en un contexto en el cual ella transita una coyuntura paradójica: presenta todavía innumerables vacíos temáticos, temporales y regionales, pero al mismo tiempo adolece de una creciente balcanización, con cierto descuido, en no pocas ocasiones, del contexto social dentro del cual las acciones humanas adquieren significado. En esta sexta edición buscamos propiciar el debate sobre la necesidad de delinear núcleos integradores, que no sólo permitan superar la atomización y el individualismo culturalista de algunos planteos, sino también ponderar la importancia de enfoques más integradores para comprender la historia de las sociedades pretéritas.
 
 
FUNCIONAMIENTO DE LAS JORNADAS
 
Las jornadas se desarrollarán en doce mesas temáticas dedicadas al análisis de las problemáticas sociales fundamentales vinculadas con la historicidad de las formaciones sociales. Además, está prevista la realización de la Mesa Redonda “Las dimensiones de la desigualdad en la historia social: balance y perspectivas de investigación”, a cargo de destacados especialistas en historia social.
 
Mesa 1
Historiografía, metodología y fuentes de la historia social
Coordinadoras:
Aurora Ravina (CEH)
Beatriz Moreyra (CONICET-UNC)
 
Mesa 2
Sociedades americanas coloniales
Coordinadores/as:
Sergio E.  Serulnikov (CONICET-UDESA)
Silvia Mallo (CEH)
 
Mesa 3
Iglesia y religiosidad
Coordinadores/as:
Patricia Fogelman (CONICET-UBA-UNLu)
Silvano G. A. Benito Moya (CONICET-UNC-UCC)
 
Mesa 4
Familias, mujeres y género
Coordinadoras:
Andrea Andujar (CONICET-UBA)
María Mercedes Quiñonez (UNSa)
 
Mesa 5
Justicia, delito y violencia
Coordinadores/as:
Lila Caimari (CONICET-UDESA)
Ricardo Salvatore (UTDT)
 
Mesa 6
Cuestión social, sociedad civil y Estado
Coordinadores:
Enrique Masés (UNComa)
Juan Suriano (UNSAM)
 
Mesa 7
Grupos sociales (siglos XIX-XX): prácticas, representaciones e identidades
Coordinadores/as:
Sandra Gayol (CONICET-UNGS)
Fernando Remedi (CONICET-UNC)
 
Mesa 8
El mundo de los trabajadores: espacios, actores, cultura y conflictos
Coordinadores/as:
Mirta Lobato (UBA)
Hernán Camarero (CONICET-UBA)
 
Mesa 9
Historia social del pasado reciente
Coordinadores/as:
Mario Garcés Durán (Universidad de Santiago de Chile)
Valeria Manzano (CONICET-UNSAM)
 
Mesa 10
Actores, prácticas y relaciones sociales en el mundo rural
Coordinadores/as:
Juan Manuel Cerdá (CONICET-UNQ)
Melina Yangilevich (CONICET-UNICEN)
 
Mesa 11
Sociedad y cultura en el mundo antiguo y medieval
Coordinadores/as:
Darío Sánchez Vendramini (CONICET-UNC-UNLaR)
Renan Frighetto (Universidade Federal do Paraná)
Corina Luchía (CONICET-UBA)
 
Mesa 12
Sociabilidades, redes sociales y políticas en la Argentina (siglos XIX-XX)
Coordinadoras:
Sara Mata (CONICET-UNSa)
Mabel Cernadas (CONICET-UNS)
 
PRESENTACIÓN Y ADMISIÓN DE LOS TRABAJOS
 
Los resúmenes y las ponencias presentados serán formal y académicamente evaluados. Los organizadores y los coordinadores podrán reorientar los resúmenes y las ponencias presentadas a la mesa que consideren más pertinente.
 
Resumen:
El resumen tendrá una extensión máxima de 300 palabras y deberá incluir una sucinta exposición de la problemática a tratar, los principales objetivos a seguir, la metodología y las fuentes a utilizar. El mismo deberá enviarse a la dirección electrónica jhistor…@yahoo.com.ar hasta el 20 de diciembre de 2016.
 
Trabajo:
Los trabajos tendrán una extensión máxima de 60.000 caracteres con espacios, incluyendo citas y bibliografía, con fuente Times New Roman tamaño 12, a 1,5 espacio, notas a pie de página y en formato Word (97-2003, 2007, 2010).
Deberán ser enviados por correo electrónico a las direcciones que se informarán en la próxima circular hasta el 10 de marzo de 2017.
Se podrán presentar hasta dos ponencias por autor (incluye coautoría) y las ponencias no podrán tener más de dos autores.
Sólo se otorgarán certificados a los autores que expongan sus ponencias en las mesas y horarios que correspondan.
La admisión del resumen no implica necesariamente la aceptación de la ponencia. La admisión definitiva de la ponencia quedará a cargo de los coordinadores de las mesas.
La Comisión Organizadora se propone publicar las actas de las jornadas por lo que es necesario respetar las normas editoriales. En caso que el autor desee que su trabajo NO sea incluido en las actas, deberá manifestarlo expresamente cuando lo remita.
 
Encabezamiento de resúmenes y ponencias:
El encabezamiento de los resúmenes y ponencias deberá incluir los siguientes datos:
 
Mesa Sugerida (número y nombre de la mesa para la que se sugiere el trabajo)
Autor/es-as (Apellido/s y nombre/s)
Inserción Institucional (Universidad, Centro de Investigación, Facultad, Dependencia)
Situación de revista (Cargo Docente, Investigador-a, Alumno-a)
Dirección particular (postal completa y electrónica)
Dirección institucional (postal completa y electrónica)
Título de la ponencia
Resumen
 
 
PRESENTACIÓN DE LIBROS
 
El Comité Ejecutivo recibe propuestas para la presentación de libros de historia social recientemente publicados (editados entre los años 2016-2017).
La aceptación de las propuestas quedará a criterio de los organizadores, que evaluarán la pertinencia de los libros en relación con la temática general del evento. La programación de los eventos se determinará según el número y los tópicos desarrollados.
 
ALOJAMIENTO
 
Para facilitar la participación de todos los interesados estamos acordando con el Hotel de I.O.S.E., lugar donde se desarrollará el evento, una tarifa promocional para los asistentes. En una próxima circular informaremos sobre el costo del mismo y acerca de otras alternativas de alojamiento. Este lugar es el mismo en el cual se desarrollaron las anteriores ediciones de estas jornadas.
 
Para consultas o dudas sobre el desarrollo de las Jornadas contactarse con:
 
Anuncios

Puedes comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s