CONGRESO INTERNACIONAL: “A CIEN AÑOS DE LA REVOLUCIÓN RUSA” (Septiembre 2017, Rosario)

Las revoluciones proletarias se autocritican constantemente, se interrumpen continuamente en su propio curso, vuelven a lo que aparentemente ya habían conseguido para comenzar nuevamente; se burlan sin compasión de las insuficiencias, debilidades y mezquindades de sus primeros intentos; parecen aplastar a su adversario sólo para que éste pueda adquirir nuevas fuerzas de la tierra y se levante más gigantesco ante ellas, retroceden una y otra vez ante la prodigiosidad infinita de sus propios objetivos, hasta que se crea una situación que hace que retroceder sea imposible”.

Carlos Marx El 18 Brumario de Luis Bonaparte

La intención deliberadamente colectiva y plural de esta convocatoria, a debatir los 100 años de la Revolución de Octubre 1917, pretende destacar la significación histórica de la revolución rusa, acontecimiento sin el cual apenas podría atisbarse el siglo XX.

La convocatoria a este congreso por parte de universitarios, militantes sindicales, políticos, de los movimientos sociales y colectivos de género, toma de antemano distancia de cualquiera de las versiones que presentan la revolución soviética como una quimera sangrienta, como aberración monstruosa o patológica de la historia.

La revolución de octubre de 1917 tuvo influencia pregnante en acontecimientos cruciales del siglo XX y prácticamente en todos los países y continentes del globo, el fantasma del comunismo corrió el alerta fenomenal de que había amanecido una nueva época histórica, que anunciaba una profunda transformación para los pueblos y oprimidos del mundo. “Las repercusiones de la revolución de octubre fueron mucho más profundas y generales que las de la revolución francesa, pues si bien es cierto que las ideas de ésta siguen vivas cuando ya ha desaparecido el bolchevismo, las consecuencias prácticas de los sucesos de 1917 fueron mucho mayores y perdurables que las de 1789. La revolución de octubre originó el movimiento revolucionario de mayor alcance que ha conocido la historia moderna. Su expansión mundial no tiene parangón desde las conquistas del Islam en su primer siglo de existencia.”[1]

Durante varias décadas del siglo pasado, de manera contradictoria y compleja, y desde China al África, desde Vietnam a América Latina, la revolución roja puso un sonoro“¡Mentís!” al dominio del capital internacional y, al menos propició un lapso, un interregno, en el cual se abrió paso, como una grieta del tiempo, un flujo histórico a contracorriente, que confirió rumbo, inspiración y encarnadura a la lucha por un nuevo contenido de la emancipación humana.

A fin de discutir significados e implicancias de la revolución rusa de 1917, convocamos a presentar ponencias en las siguientes áreas:

Revolución rusa e historia de la URSS(revrusaehistoriadelaurss@gmail.com)

La mesa recoge ponencias de corte historiográficos de los distintos períodos de la historia de la Revolución rusa y de la URSS. Se divide el período seleccionado en 3 grandes ejes cronológicos:

  1. a) De la Guerra Ruso-japonesa hasta la caída de la NEP (1905-1929) La Rusia zarista antes de 1917 y su entrada en la Guerra Mundial; La conexión de febrero y octubre de 1917; El comunismo de guerra y la NEP
  2. b) El estalinismo y la URSS de posguerra hasta los años 70 (1929-1968) El estalinismo y la política económica. La consolidación de la Dictadura y la Segunda Guerra Mundial, del “deshielo” de la era Kruschev al período de la Doctrina Brézhnev.
  3. c) Crisis del sistema soviético, Perestroika y desmantelamiento. (1968-1992) La crisis económica de los años 70, La era Gorbachov, Crisis y desmantelamiento a comienzo de los años 90.

El impacto de la Revolución Rusa en Europa (impactorreneuropa@gmail.com)
Los intentos revolucionarios en la Europa de entreguerras (1917-1945). Revolución y contrarrevolución en Alemania. La comuna húngara. La creación de los partidos comunistas y la III Internacional. Los enfrentamientos en el movimiento comunista da finales de los años 20: stalinismo y trotskismo. Guerra civil y revolución en España. El papel de los partidos revolucionarios contra el fascismo durante la Guerra.

Debates teóricos, políticos, militancias (debatesactualesrevolucionrusa@gmail.com)

La revolución, el sujeto y el partido en el Manifiesto comunista.

La experiencia de los soviets. Articulaciones entre los soviets y el partido.

El partido leninista: dialéctica entre subjetividad y objetividad. Centralismo democrático.
Estrategias de poder: formas de organización y estrategias de lucha. La revolución.

Disputas y reformulaciones.

Debates sobre el sujeto de la revolución. Los conceptos de clase y de ideología de clase.

La formación de la burocracia. Razones históricas e ideológico-políticas. Estado obrero burocratizado. Socialismo en un solo país.

La herencia histórica de la Revolución de Octubre. El internacionalismo proletario. El movimiento obrero internacional: sindicatos, partidos y consejos obreros y campesinos.

Los intelectuales y el papel de la teoría. Intelectual orgánico. La experiencia de los frentes populares. La cuestión de la cultura.

Actualidad de la Revolución Rusa (actualidadrevolucionrusa@gmail.com)

Actualidad o inactualidad de la Revolución de 1917. Estado soviético. Repúblicas populares. Genealogías del totalitarismo. Stalinismo. Desestalinización. Perestroika.
Ilusiones del Fin: de la historia, de la lucha de clases, de las ideologías, de la muerte de dios y del hombre.

Crisis del marxismo: sobre su muerte o su reconfiguración. Las cuestiones de la(s) herencia(s) y la pregunta por la transformación de lo social. El trabajo del duelo. Los espíritus de Marx.

La pregunta sobre el común(ismo) hoy. Las configuraciones del capitalismo actual. La cuestión de las subjetividades políticas.

El impacto en Latinoamérica(latinoamericayrevolucionrusa@hotmail.com)

Las experiencias inmediatas a octubre de 1917 y las apropiaciones pos revolución cubana. ¿La revolución de 1917 tenía carácter universal?

El etapismo, la especificidad de la formación social americana. Socialismo y populismo.

El impacto en Argentina (argentinayrevolucionrusa@hotmail.com)

Consecuencias inmediatas en el ciclo de protestas sociales de 1917/1921. Reacción de los sectores dominantes ante la “amenaza bolchevique”. Los trabajadores y sus organizaciones políticas y sindicales frente a la revolución de octubre. Crisis del Partido Socialista. De la fundación del Partido Socialista Internacional al Partico Comunista. La militancia comunista y el mundo del trabajo. Cultura y revolución rusa: la adhesión de artistas, escritores e intelectuales. La recepción en el espacio argentino de las estrategias, disputas y debates políticos al interior de la Tercera Internacional. Stalinismo y trotskismo.

Economía socialista soviética(economiasovietica@gmail.com)

Los problemas del agro colectivizado y la disrupción del mundo campesino. Condicionamientos del desarrollo industrial forzado. La propiedad de los medios de producción. Los Planes Quinquenales. Los problemas de la planificación. La Nueva Política Económica y los debates de la primera década revolucionaria.

Las relaciones sociales al interior de las fábricas. El mercado de trabajo.

La burocracia y la economía soviética. Teoría económica de la acumulación socialista. La crítica marxista de la economía soviética. La economía del bienestar.

La incidencia y transformación de las mujeres sobre la economía; economía doméstica, reproducción y cuidados. Los intentos reformistas: límites y fracaso. La transición desde las economías de planificación centralizada a las economías de mercado.

Arte y Revolución(literaturayrevolucionrusa@hotmail.com)

Rechazos y continuidades de la estética decimonónica / Las vanguardias ruso-soviéticas en el marco general del Modernismo / El rol de la Intelligentsia antes y después de la Revolución / El artista entre el comunismo de guerra y la NEP: las limitaciones materiales como condicionantes y como estímulos para la producción artística / Las no siempre paralelas vías de la vanguardia política y la vanguardia artística: el artista comprometido al servicio de la Revolución, los “compañeros de ruta”, los exiliados internos y externos / Censura y auto-censura / El desarrollo de los distintos movimientos: Futurismo, Cubo-futurismo, Constructivismo, Suprematismo / La experimentación en las artes visuales y escénicas y su impacto en occidente: fotografía, teatro, cine / La propaganda política hecha arte: innovaciones en el diseño y la publicidad. El Agitprop / La relación entre los teóricos “formalistas” y los poetas “futuristas” / Constructivismo y productivismo: el arte llevado a la vida cotidiana / El Proletkult y la cultura proletaria / El cambio social a través del arte: un arte nuevo para una nueva sociedad; una nueva sociedad a través de un arte nuevo / Las políticas culturales del partido bolchevique / Las instituciones: el Narkompros, la AARR, el Vkhutemas / La gestación del Socialismo Realista.

Literatura y Revolución: La Revolución y la evaluación de la literatura decimonónica. Revolución y vanguardias literarias. La figura de artista “comprometido” en el marco de la Revolución. La configuración y la crítica literarias de la Revolución en occidente. Literatura, autonomía y propaganda.

Revolución Rusa y Marxismo Occidental(marxismoyrevolucionrusa@hotmail.com)

La influencia de la Revolución Rusa sobre la conformación del pensamiento marxista occidental. Crítica Cultural y Crítica marxista de la cultura. La reconfiguración de la figura del intelectual a partir de la Revolución Rusa. La Revolución Rusa a través de la Teoría Crítica.

Impacto de la revolución en la psicología, la pedagogía y las ciencias humanas

(psicologiayrevolucion@gmail.com)

  1. a) Las premisas metodológicas del marxismo soviético

El problema del materialismo dialéctico como fundamento único de las ciencias humanas.
El materialismo biológico como fundamento de la psiquis: Los determinantes fisiológicos de la vida psíquica. De la Reflexología al Constructivismo y el Interaccionismo Social.

  1. b) Conciencia y praxis histórica.

Los problemas de la constitución de una teoría lingüística marxista. Influencias de la teoría leninista de la conciencia como reflejo.

Continuidades y diferencias entre el Formalismo y el post-formalismo ruso.

  1. c) Políticas educativas del estado soviético: la alfabetización y el proceso de rusificación. El debate en la Filosofía entre “dialécticos” y “mecanicistas”. EL DIAMAT. El desarrollo de la historiografía y la arqueología soviéticas.

Feminismo y revolución sexual (feminismoyrevolucionrusa@gmail.com)

  1. a) Feminismo y Marxismo. Genealogía de un desencuentro en el marco de la teoría crítica. La cuestión de la mujer no es la cuestión feminista. Las discusiones hacia dentro del marxismo: Marx, Engels, Zetkin y después. El feminismo como pensamiento crítico. ¿Lo “meramente cultural”? Vigencia de un debate: articulación heteropatriarcado y capitalismo. ¿El marxismo como pensamiento straight? Hacia cruces más prolíferos entre marxismo y feminismos.
  2. b) La revolución rusa y las transformaciones en las relaciones de género. Historia del movimiento de mujeres y feminista. 100 años después de Kollontai: la urgencia de la reforma sexual. Avances y transformaciones en el marco de la revolución. La reacción conservadora. La familia revolucionaria, transformación de las relaciones de género, abolición del matrimonio; las mujeres y el movimiento obrero, la lucha contra la explotación y el patriarcado. La revolución sexual según W. Reich.
  3. c) Movimientos sociales y desafíos actuales. Los aportes de las líneas más audaces: Feministas materialistas, socialistas feministas, feminismos de la tercera ola. Transformación revolucionaria de la sociedad: la lucha contra el heteropatriarcado capitalista.

 

FECHAS Y PRESENTACIONES

RESUMEN AMPLIADO:

El plazo para la recepción del resumen ampliado finalizará el 28 de julio de 2017.

La evaluación de las ponencias se realizará –exclusivamente- a partir del resumen presentado.

Para su evaluación debe presentarse un resumen de 1000 a 1500 palabras en español.

Tipo de letra: Times New Roman. Tamaño: 12. Interlineado 1,5

En el cuerpo del resumen deberán constar de los siguientes apartados:

  • CV abreviado (150 palabras) con las principales líneas de investigación, publicaciones, grado académico, pertenencia institucional y correo electrónico de contacto.
  • Título de la ponencia y cuatro palabras claves.
  • Desarrollo abreviado del trabajo a exponer, donde consten objetivos, hipótesis, breve desarrollo, conclusiones y bibliografía citada.

El resumen ampliado debe enviarse a las direcciones de los coordinadores de mesas temáticas.

Los coordinadores de las mesas temáticas deberán comunicar la aceptación de los resúmenes ampliados a la Comisión Organizadora y a los autores.

Comisión organizadora

Mail de contacto: congresorevolucionrusa@gmail.com

Organizan

Escuela de Historia (Facultad de Humanidades y Artes, UNR)

Centro de Estudios de Historia Europea (CEHE) (Escuela de Historia. UNR)

Centro de Estudios de Teoría Crítica. Facultad de Psicología (UNR)

ISHIR-Conicet

Núcleo de Género. Facultad de Ciencia Política (UNR)

Centro de estudios de Problemáticas Filosófico-políticas Contemporáneas. Facultad de Ciencia Política (UNR)

Revista Herramienta

Agrupación “20 de diciembre” COAD

Auspician:

COAD
Centro de Estudios e Investigaciones en Filosofía Francesa

[1]Hobsbawm: Historia del siglo XX. Buenos, Aires, Crítica, 1998. Pág.63.

Anuncios

Puedes comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s