“Representación sin impuestos, impuestos sin consentimiento. El legado del colonialismo español en América”

AGENDA

“Representación sin impuestos, impuestos sin consentimiento. El legado del colonialismo español en América”

Jueves 15 de diciembre, 17h.
Conversación con Alejandra Irigoin
Conversación sobre el artículo “Representación sin impuestos, impuestos sin consentimiento. El legado del colonialismo español en América”, de Alejandra Irigoin* (London School of Economics).

Presenta: Ricardo Salvatore (UTDT)


El articulo examina el “legado” del colonialismo español en el desarrollo de América Latina Española en el largo plazo. Discute el resultado fiscal y constitucional de la independencia y estima el peso de la extracción relativa impuesta por el fisco colonial. Asimetrías constitucionales en los agentes que recaudaban impuestos y ejecutaban el gasto limitó de facto la capacidad fiscal de los gobiernos. Disparidades inherentes al propio sistema fiscal colonial agravaron esta poca capacidad con una representación política de súbditos/ciudadanos y territorios ambigua que hizo problemática su agregación posteriormente en un sistema político independiente cabalmente representativo. Gobiernos con capacidad fiscal limitada fracasaron en la provisión de bienes públicos y en la distribución equitativa de los costos y los beneficios de la independencia. Impuestos indirectos crecientes, deuda y creación de dinero fiduciario permitieron a los gobiernos transferir el peso fiscal a otros sujetos políticos que los propios o a futuras generaciones. Los contribuyentes entendieron estas asimetrías entre contribuciones privadas y bienes públicos de modo que favorecieron una baja pero regresiva fiscalidad. La comparación con la trayectoria fiscal de la ex-metrópolis y los Estados Unidos permiten ofrecer una calificación de este legado colonial.

 

*Alejandra Irigoin obtuvo su PhD en Historia Económica en la London School of Economics (2000). Ha enseñado a nivel de grado y posgrado en universidades públicas y privadas en departamentos de Historia y de Economía en Argentina, España, Estados Unidos e Inglaterra. Ha sido investigadora o profesora visitante en el Colegio de México, la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad de Bologna. Es miembro del comité editorial del Journal of Latin American Studies, Economic History Review, Journal of Iberian and Latin American Economic History y América Latina en la Historia Económica. Su investigación sobre economía política del colonialismo español ha sido publicada en Hispanic American Historical Review, Journal of Global History, Journal of Latin American Studies, Revista de Historia Económica, y Economic History Review. Sus trabajos sobre historia monetaria hispanoamericana y del peso de plata español han aparecido en Journal of World History e Historia Mexicana. Es profesora asociada full time en el departamento de Historia Económica de LSE y se encuentra trabajando en un manuscrito sobre el rol del peso de plata español en la “Gran Divergencia”.

Lugar: Campus Alcorta: Av. Figueroa Alcorta 7350, Ciudad de Buenos Aires.
Contacto: Departamento de Historia
Anuncios

Puedes comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s