La ciudad fantasma de Ani (Armenia)

The walls of Ani showing a defensive tower. Source

Ruins of the Mausoleum of the Child Princes in citadel. Source

Saint Gregory of Tigran Honents, western side. Source

Ani fue conocida como la ciudad de las mil y una iglesias.

En la historia de Armenia se cuentan hasta doce capitales. La existencia de tantas sedes de gobierno da cuenta de la inestabilidad del Estado armenio y de las numerosas invasiones y conquistas. Pero también es signo de renovados esfuerzos para establecer reinados, principados y, finalmente, la república.

De todas las capitales de Armenia, Ani sobresale como una de las más celebradas en su época. El último reino armenio independiente en territorio tradicional –gobernado por la Dinastía Bagratouni (Bagratid)– mudó su corte aquí en el año 971 d.C. los trabajos de construcción aumentaron la población y la ciudad se transformó en un foco de comercio local, en las rutas que iban tanto del este al oeste como las que iban de norte a sur. La población en las siguientes décadas podría haber alcanzado entre los 100,000 y 200,000; compitiendo con Bagdad y Constantinopla, y ciertamente sobrepasando al Londres y París de aquella época.

El crecimiento de Ani le otorgó eventualmente su apodo, “la ciudad de las mil y una iglesias”. Una de las numerosas iglesias, localizada por fuera de los muros de la ciudad, fue conocida como La Iglesia del Pastor, debido a una tradición que decía que la esposa del pastor no podía encontrar paz y tranquilidad para rezar entre las multitudes de las iglesias de toda la ciudad. La arquitectura de Ani en general –y en particular, su famosa catedral- es notoria en la actualidad por su impacto en el desarrollo de la tradición arquitectónica Gótica, que se extendió por Europa en los siglos que siguieron.

La presión y toda la maquinaria bizantina finalmente hicieron que Ani cediera en 1045 d.C., poniéndole fin al período de Bagratouni de la historia armenia. Poco tiempo después, en 1064, la Dinastía Selyúcida turca se apoderó de la ciudad, seguida de una decisiva victoria sobre los bizantinos en la Batalla de Manzikert en 1071. A pesar de que en los siglos subsiguientes, la ciudad conservaba cierta importancia bajo el gobierno kurdo, georgiano y mongol, los años prósperos de Ani fueron decayendo para fines del siglo XIV. Continuó funcionando como pueblo durante algunos cientos de años, perdiendo a todos sus habitantes para el año 1750 aproximadamente.

Ani se encuentra actualmente en Turquía, justo al otro lado del río Akhourian que forma el límite con Armenia. Es posible observar las ruinas del territorio armenio. Es un sitio abierto a los turistas, quienes se benefician del trabajo arqueológico y de algunas conservaciones que se han llevado a cabo allá. Algunos fondos han sido asignados en años recientes, de hecho, a través de gobiernos extranjeros y organismos sin fines de lucro, juntamente con la cooperación de organismo gubernamentales y ONG’s en Turquía para trabajar en el estudio y conservación de Ani. Sin embargo, como con la mayoría de las locaciones de la cultura armenia y artefactos en Turquía, a menudo existe una falta de cuidado adecuado y muchas veces una franca negligencia.
Ciertamente, la ausencia de reconocimiento de la importancia de dichos lugares, no solamente como parte de la herencia armenia, sino también dentro de la propia historia de Turquía, sólo permanecen dominantes en círculos oficiales y no-oficiales.

El proyecto 100 años, 100 hechos recomienda explorar el sitio VirtualANI para una Mirada más profunda a la capital Bagratouni. Una vista aérea de Ani en la actualidad desde Google Earth.


Referencias y otras fuentes

1. VirtualANI
2. Simon Maghakyan. “Sexy Ani? Fashion at Sacred Armenian Ruins Raises Eyebrows”, Ararat, January 28, 2011
3. Stephen Kinzer. “A Hidden Empire in Turkey”, The New York Times, October 8, 2000
4. Alan Taylor. “The Ancient Ghost City of Ani”, The Atlantic, January 24, 2014
5. Ella Morton. “Ani, the Ancient Armenian Ghost Town”, Slate, March 19, 2014
6. World Monuments Fund. Ani Cathedral
7. Wikipedia: “Ani

FUENTE

Anuncios

Puedes comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s