Mesas Interescuelas: Arte, Cultura y Política durante el primer peronismo

mardelplata

XVI JORNADAS INTERESCUELAS/DEPARTAMENTOS DE HISTORIA

9 al 11 de agosto de 2017 Mar del Plata

PRESENTACIÓN DE RESÚMENES HASTA EL DÍA 27 DE NOVIEMBRE DEL 2016 A LAS 23 HORAS.

Mesa nº 89

Arte, Cultura y Política durante el primer peronismo

Coordinadores:

Yanina Leonardi (CONICET- UBA)

Matías Casas (CONICET- UNTREF)

Victoria Fuentes (UNICEN)

 

Objetivos

-Fortalecer un espacio de encuentro de investigaciones centradas en el estudio de las prácticas artísticas y culturales diseñadas por las entidades oficiales, partidarias y de las organizaciones de la sociedad civil.

-Contribuir al intercambio entre las experiencias artísticas y culturales dadas durante el primer peronismo en diferentes regiones de la Argentina.

-Contribuir al intercambio interdisciplinario y regional en torno a las experiencias artísticas y culturales dadas durante el primer peronismo y su vinculación con la formación de identidades colectivas, las tramas de sociabilidad y la cultura de los sectores populares.

-Reflexionar sobre la experiencia del primer peronismo en términos culturales a nivel nacional, considerando puntos de ruptura y continuidades con respecto a períodos previos y posteriores.

 

Fundamentos

La irrupción del peronismo significó la redefinición del mapa social y político de la Argentina de mediados del siglo XX. Este panorama de hondas transformaciones en la estructura social se debía al accionar del Estado y sus políticas públicas, que llegaban a distintos ámbitos, incluyendo a la cultura. En efecto, los diez años de gobierno peronista (1946-1955) están signados por un fuerte accionar del Estado que puede sintetizarse en medidas como la democratización del patrimonio cultural existente, la inclusión de nuevos sectores sociales en el consumo cultural, la creación y modernización de las instituciones culturales.

En los últimos años, surgieron nuevas investigaciones que desde distintas áreas de la cultura revisan el período. Desde allí, puede observarse la complejidad del proyecto cultural, el accionar de sus agentes, la selección de contenidos. Aún resta profundizar en las planificaciones culturales municipales y provinciales, que continuaron o redefinieron los lineamientos de las políticas nacionales, a la vez que dialogaban con las dinámicas culturales locales preexistentes. Asimismo, resulta necesario abordar la incursión cultural del peronismo desde lo partidario y el accionar de las asociaciones culturales de la sociedad civil durante el período. Esta tarea nos permitirá avanzar en el estudio de la cultura durante el primer peronismo a nivel nacional y sus consecuencias, con el fin de comprender nuestra cultura en su diversidad.

 

PRESENTACIÓN DE RESÚMENES HASTA EL DÍA 27 DE NOVIEMBRE DEL 2016 A LAS 23 HORAS.

Criterios de presentación

Los resúmenes tendrán un mínimo de 350 y un máximo de 400 palabras, y deberán contener Título de la ponencia, nombre de autores y el resumen propiamente dicho. El tipo de letra requerida será Times New Roman, tamaño 12, interlineado de 1, 5. Deberán ser enviados exclusivamente a la organización general de las XVI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia al siguiente correo: jornadas@inter17.com

No se aceptarán resúmenes que no hayan sido recibidos por los organizadores en tiempo y forma.

Procedimiento de envíos de resúmenes: Solo se reciben resúmenes en formato PDF adjuntos al correo. En el asunto (subject) del correo y en el nombre del archivo PDF debe indicarse número de mesa y apellido del primer/a autor/a. En el cuerpo del texto del correo debe consignarse número, nombre de mesa y otros datos sobre el resumen.

Ejemplo de ASUNTO en el correo: Mesa 18. Amenábar Ejemplo de NOMBRE DE ARCHIVO: 18, Amenábar.pdf Es necesario colocar el número de la mesa para evitar confusiones en los intercambios de correos con la organización. La organización acusará recibo del resumen en 48 horas hábiles. Cada semana actualizará el listado de todos los resúmenes recibidos, ordenados por mesa, en la página web de las Jornadas.

 

PRESENTACIÓN DE PONENCIAS Hasta el 24 de abril de 2017.

Comunicación a los interesados de la aceptación o rechazo de las propuestas de ponencia por parte de los coordinadores. Hasta el 10 de Junio de 2017.

Criterios de presentación Las ponencias podrán tener un máximo de 40000 caracteres, en letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado de 1,5. Las citas a pie de página, con la misma letra y en tamaño 10 numeradas consecutivamente de 1 en adelante. Oportunamente se fijarán los requisitos para cita de bibliografía. Dada la magnitud de estas Jornadas se admitirá una ponencia por persona en forma individual o en co-autoría.

Anuncios

Puedes comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s