Mesa Interescuelas: Historias y políticas sobre las alteridades en América (siglos XVIII al XXI)

mardelplata

XVI JORNADAS INTERESCUELAS/DEPARTAMENTOS DE HISTORIA

9 al 11 de agosto de 2017

Mar del Plata – Buenos Aires

INVITACIÓN A MESA:

Historias y políticas sobre las alteridades en América (siglos XVIII al XXI)

 

COORDINADORES:

Antonela Centanni (UCSE, CONICET)

antonela.centanni@gmail.com

Lisandro Hormaeche (UNLPam)

lisandrohormaeche@gmail.com

Fundamentación

La idea de la constitución de esta mesa es discutir sobre las diferentes formas y expresiones de las alteridades en el ámbito educativo desde una perspectiva histórica e interdisciplinaria en el espacio Americano. En este sentido queremos discutir, entre otros temas, la relación entre alteridades, historia y políticas públicas, pueblos indígenas y originarios, la configuración de sus identidades a partir de sus representaciones y realidades socioculturales y las políticas estatales (en relación a los problemas de educación, trabajo, salud, discriminación), las perspectivas de estudio de las alteridades y su inclusión en los procesos de construcción política y configuración de los sistemas educativos. Considerando que la etnogénesis del caso americano fue parte del proceso histórico de la modernidad.

La alteridad, según M. Augé (1993:20) tiene tres niveles, en términos absolutos “ (…) se presenta hacía la persona extranjera, que pertenece al más allá de las fronteras de la comunidad, de donde puede provenir lo desconocido, así como acontecimientos violentos como la guerra, y pueden dar origen a nuevas fórmulas políticas, ocasionando una recomposición del espacio social”; a nivel interno, “se refiere a la alteridad social implícita en todo sistema de relaciones con diferencias instituidas, como el sexo, la filiación, la edad, los patrones de residencia, etc., criterios diferenciales que componen la trama de lo social y que implican también ciertas normas de utilización del espacio; y la alteridad íntima, que pertenece al interior de la persona de cada individuo, al vínculo entre identidad y relación del individuo con su entorno”. En este caso de los grupos que componen, dependiendo de los posicionamientos que se tomen, las alteridades en cuestión en América.

Proponemos esta mesa, porque entendemos que el abordaje de la complejidad de las alteridades en América, debe ser realizado desde una perspectiva que reconozca la confluencia interdisciplinar de los estudios de las representaciones sociales,  etnogénesis, antropología histórica, social e interculturalidad educativa, para reflexionar sobre los procesos de construcción política que, efectivamente, deben ser pensados con y desde las alteridades.

PRESENTACIÓN DE RESÚMENES:

Hasta el domingo 27 de noviembre de 2016 a las 23:00hs.

ACEPTACIÓN DE LOS RESÚMENES POR PARTE DE LOS COORDINADORES DE MESA:

Hasta el miércoles 1º de febrero del 2017 a las 23:00hs.

CRITERIOS DE PRESENTACIÓN:

Los resúmenes tendrán un mínimo de 350 y un máximo de 400 palabras, y deberán contener los planteos problemáticos del tema a desarrollar. Los resúmenes serán cargados y enviados, a través del sitio web, al coordinador de la Mesa y a la organización general de las Jornadas. El tipo de letra requerida será Times New Roman, tamaño 12, interlineado de 1,5.

PRESENTACIÓN DE PONENCIAS:

Hasta el lunes 24 de abril de 2017

Sitio web de las jornadas: https://interescuelasmardelplata.com/

Anuncios

Puedes comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s