Mesa Interescuelas: Archivos y centros de documentación de universidades nacionales

mardelplata

XVI JORNADAS INTERESCUELAS/DEPARTAMENTOS DE HISTORIA

9 al 11 de agosto de 2017 Mar del Plata – Buenos Aires

Mesa Temática Abierta

Archivos y centros de documentación de universidades nacionales. Experiencias y proyectos en marcha, problemáticas comunes, necesidad de normalizar los procesos archivísticos.

Coordinadoras

* Dra. Sonia Elizabeth Riveros (soniaeli.riveros@gmail.com) Coordinadora del Programa de Historia y Memoria de la Universidad Nacional de San Luis. Directora Archivo Histórico y Documental.
* Lic. Laura Mariana Casareto (laucasareto@gmail.com / archivohistorico@presi.unlp.edu.ar) Coordinadora del Archivo Histórico de la UNLP, Secretaría de Arte y Cultura, Presidencia de la Universidad.
* Prof. Jazmín Lavintman (jazmin.lavintman@gmail.com) Cátedra Libre de Derechos Humanos, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Objetivos:

1.    Propiciar la vinculación entre Universidad y sociedad.
2.    Fomentar la conciencia y cultura archivística en el ámbito universitario, buscando soluciones conjuntas a problemáticas comunes.
3.    Fomentar la importancia de los archivos administrativos como fuente de derechos y futuros testimonios de la historia y la memoria institucional.
4.    Generar un espacio de intercambio de experiencias sobre conformación de archivos y centros de documentación, especialmente, universitarios, haciendo hincapié en la historia archivística de la documentación y en las investigaciones que surgieron a partir de estos documentos.
5.    Avalar el derecho a la libre información ciudadana (acceso a la información), respetando la vida privada (según la Ley Nacional Nº 25.326 de protección de datos personales), la propiedad intelectual, el secreto industrial y comercial.

Fundamentación

¿Cuánta trascendencia y qué importancia poseen los documentos producidos y recibidos por las universidades nacionales en pos de la elaboración de una memoria colectiva?

¿Cómo se resignificarán los acontecimientos más relevantes del pasado de cada Universidad con la apertura de un archivo (histórico, de historia oral) de cada institución?

¿Es posible que las universidades nacionales no se no se hagan cargo de la responsabilidad y compromiso social de custodiar su patrimonio documental? ¿De quién es ese patrimonio? ¿Qué acceso debe tener la comunidad en su conjunto?

¿Desde cuándo cada universidad ha tomado esta importante iniciativa de formar un archivo o un centro de documentación con todo lo que ello implica políticamente?

Los archivos y centros de documentación son fuente primaria de investigación, conocimiento y reflejo de la organización institucional, así como el principal depositario del estado de derecho, identidad y soberanía.

Del mismo modo, su conformación y consolidación permiten abordar procesos de reconstrucción de la memoria histórica colectiva. Procesos que, desde el presente, nos permiten adentrarnos en otros tiempos en donde las dinámicas institucionales dejaron su impronta de la misma manera en que lo hicieron el transitar de cantidad de estudiantes, docentes, no docentes. Sus memorias trascienden el tiempo de los documentos y entrelazan uno con otro. El registro de ellas en el marco de los archivos orales es también una apuesta a recuperar la memoria colectiva de las instituciones.

En este marco, las Universidades públicas argentinas tienen un compromiso con la Nación como principales centros de conocimiento y cultura, y en función de la autonomía universitaria es de competencia de cada una de ellas la custodia y conservación de los respectivos fondos documentales, porque el archivo universitario es fuente y apoyo en la actividad académica, científica, tiene un valor histórico y cotidiano innegable ya que aporta a la gestión, a la memoria de la institución, es garante de derecho y su comunidad como centro de información y parte esencial de su patrimonio documental.

En este sentido, todos los documentos universitarios -testimonios de las actividades y de las funciones de la universidad- se constituyen en una alternativa para el reconocimiento de identidades institucionales y para la reflexión crítica acerca de la relación entre esas identidades y los procesos políticos, sociales y culturales más amplios en los cuales éstas se inscriben y de los cuales aquéllas han sido protagonistas fundamentales en determinadas etapas.

PRESENTACIÓN DE RESÚMENES
Hasta el domingo 27 de noviembre de 2016 a las 23:00hs.

Criterios de presentación

Los resúmenes tendrán un mínimo de 350 y un máximo de 400 palabras, y deberán contener los planteos problemáticos del tema a desarrollar. Los resúmenes serán cargados y enviados, a través del sitio web, al coordinador de la Mesa y a la organización general de las Jornadas. El tipo de letra requerida será Times New Roman, tamaño 12, interlineado de 1, 5.

PRESENTACION DE PONENCIAS
Hasta el lunes 24 de abril de 2017.

Criterios de presentación

Las ponencias podrán tener un máximo de 40000 caracteres, en letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado de 1,5. Las citas a pie de página, con la misma letra y en tamaño 10 numeradas consecutivamente de 1 en adelante. Oportunamente se fijarán los requisitos para cita de bibliografía. Dada la magnitud de estas Jornadas se admitirá una ponencia por persona en forma individual o en co-autoría.

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