Manifiesto por la Historia

De Historia Global Online por José Ragas

cabecera_manifiesto
Bajo el título de Manifiesto por la Historia (Madrid: Alianza, 2016), acaba de aparecer la tan ansiada traducción de The History Manifesto, publicado en 2014 por los historiadores Jo Guldi & David Armitage. El libro era peculiar por muchas razones, y desde el título mismo, buscó un perfil de polémica que los libros académicos suelen esquivar. Desde ya hace un buen tiempo que los textos académicos, especialmente los de Historia, no adoptaban el perfil provocador propio de un manifiesto. No han faltado los debates, como tampoco los libros con una visión tras de sí, pero sin una posición que pudiese ser asumida como un compromiso.

En sus casi trescientas páginas, el Manifiesto busca llamar la atención sobre el problema del análisis del corto plazo a la vez que invoca a los investigadores a retomar una mirada más amplia, de modo que permita una contribución más efectiva a los problemas actuales, que no son pocos y van desde la inmigración hasta el cambio climático. Los autores hacen un repaso por cómo los paradigmas de largo y corto plazo determinaron las agendas académicas y políticas de los investigadores, estableciendo relaciones poco conocidas y muy sugerentes entre los perfiles personales de historiadores de las últimas décadas y la orientación de sus proyectos para solucionar problemas sociales concretos.

La versión en español ha sido publicada por Alianza Editorial, la cual reanuda la difusión de textos historiográficos clásicos como lo había hecho con La Historia y las Ciencias Sociales, de Fernand Braudel. El formato en español es más pequeño que el original en inglés, pero su tamaño permite llevarlo en el bolsilo. Aunque se extrañan las portadas que diseñaba Daniel Gil y que hicieron de Alianza su sello distintivo, la del Manifiesto es efectiva. Ahora que ya se encuentra traducida es de esperar que pueda ser leída más ampliamente y que los debates se extiendan en torno a las propuestas lanzadas por Guldi & Armitage. Se espera que el libro aparezca traducido próximamente al chino, italiano, japonés, coreano, ruso y turco.

Para animarlos a leer el libro, ya sea en inglés o español, hemos traducido un fragmento de la Introducción.

Más (fragmento traducido, descarga del libro en inglés y más) en…http://historiaglobalonline.com/2016/09/20/manifiesto-por-la-historia/

Anuncios

Puedes comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s