Nuevo libro de Jose Carlos Chiaramonte

Raíces históricas del federalismo latinoamericano, el nuevo libro de José Carlos Chiaramonte

Editorial SUDAMERICANA comunica la publicación del nuevo libro del historiador José Carlos Chiaramonte, Raíces históricas del federalismo latinoamericano disponible en librerías de todo el país desde el mes de septiembre.

En 1853, la Constitución Argentina creaba un Estado federal, forma surgida por primera vez en la historia con la Constitución de Filadelfia. Pero lo que en el caso norteamericano fue resultado de negociaciones basadas en el libre consentimiento de los Estados, en el argentino fue producto de la imposición de la voluntad del vencedor de la batalla de Caseros sobre un conjunto de provincias débiles que excluía a Buenos Aires, la cual rechazó el Acuerdo y se mantuvo independiente durante diez años.

Este libro parte del convencimiento de que no es posible comprender la historia de las independencias latinoamericanas sin compararla con la de las ex colonias angloamericanas, asunto al que dedica sus dos primeros capítulos. Los otros ofrecen al lector rica e innovadora información y un agudo análisis sobre los orígenes del federalismo argentino y latinoamericano. Y además de explicar los orígenes históricos del federalismo, contribuye a comprender las raíces de su mal funcionamiento actual.

José Carlos Chiaramonte es historiador, profesor de Filosofía por la Universidad del Litoral, profesor honorario de la Universidad de Buenos Aires e investigador emérito del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Actualmente es investigador del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” (Universidad de Buenos Aires / CONICET), del cual fue director entre 1986 y 2013, y dirige la colección “Historia Argentina y Americana” de Editorial Sudamericana.

Entre otros trabajos ha publicado: Nacionalismo y liberalismo económicos en la Argentina.1860-1880 (1971), Formas de sociedad y economía en Hispanoamérica (1983), Mercaderes del Litoral (1991), Ciudades, provincias, Estados: Orígenes de la Nación Argentina (1997 y 2007), Nación y Estado en Iberoamérica. El lenguaje político en tiempos de las independencias (2004), Fundamentos intelectuales y políticos de las independencias. Notas para una nueva historia intelectual de Iberoamérica (2010) y Usos políticos de la historia. Lenguaje de clases y revisionismo histórico (2013). Se desempeñó como profesor en las universidades argentinas del Litoral, de Córdoba, del Sur y de Buenos Aires, y como investigador en el Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM, México.

 

Ha dictado cursos y seminarios en universidades argentinas y extranjeras. Es también doctor honoris causa de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (2002), la Universidad Nacional de Salta (2006) y la Universidad de Concepción del Uruguay (2012). Recibió, entre otras distinciones, la beca de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation (1982) y el Premio Bernardo Houssay 2005 a la Trayectoria Científica, de la SECyT.

Anuncios

Puedes comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s