Encuentran nuevas páginas ocultas en el Códice Selden mixteca (imagenes en el link de fuente)

De Red Historia

Encuentran nuevas páginas ocultas en el Códice Selden mixteca

Investigadores de las Universidades de Oxford y los Países Bajos han descubierto detalles impactantes en un antiguo códice mixteca precolonial, utilizando imágenes de muy alta resolución.

Las páginas del Códice Selden, también conocido como Codex Añute (datado de alrededor de 1560), estaban ocultas a la vista y así han permanecido durante los últimos 500 años, escondidos bajo una capa de yeso y tiza.

Utilizando imágenes hiperespectrales, los científicos han logrado revelar las escenas pictográficas que se escondían en este documento y han publicado sus hallazgos en la revista Journal of Archaeology.

En concreto y como muestra la segunda imagen que acompaña este artículo, las páginas 10 y 11 del Códice Selden estaban totalmente en blanco ante nuestros ojos, aunque en 1950 fueron raspadas durante una serie de pruebas invasivas que permitieron descubrir una vaga impresión, insinuando la posibilidad de que antiguas imágenes estaban ocultas debajo.

La imagen inferior fue creada utilizando imágenes hiperespectrales, mostrando las escenas ocultasque se encontraban debajo de las capas de yeso y tiza.

 

La imagen de arriba muestra el códice tal y como lo vemos, en tanto que la inferior muestra lo que las fotos hiperespectrales han descubierto. Crédito: Universidad de Oxford.

Hasta ahora, ninguna otra técnica había sido capaz de revelar la narrativa oculta de una manera no invasiva. Las pinturas orgánicas que se emplearon en estos primeros códices mixtecas no absorben los rayos X, por lo que los análisis con esta técnica no daban ningún resultado, siendo la más empleada en la actualidad para estudiar las obras de arte.

Durante cinco años probando diferentes técnicas, hemos sido capaces de revelar una gran cantidad de imágenes sin dañar el material extremadamente vulnerable. Ahora podemos confirmar que el Códice Selden es un palimpsesto“, expresó Ludo Snijders de la Universidad de Leiden.

Esta es la primera vez que un códice mixteca temprano demuestra ser un palimpsesto. “Lo que es interesante es que el texto que hemos encontrado no coincide con la de otros manuscritos mixtecas tempranos. La genealogía que vemos parece ser única, lo que significa que puede resultar muy valiosa para la interpretación de los restos arqueológicos hallados en el sur de México“, sentenció Snijders.

Anuncios

Puedes comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s