#Recomendados: 5 libros de historia que tenés que leer

LA NACION:  http://www.lanacion.com.ar/1918403-recomendados-5-libros-de-historia-que-tenes-que-leer

“Los cinco libros que me permito recomendar abordan diferentes hechos y procesos de la historia europea que tuvieron lugar entre los siglos XVI y XX. No sé si se trata de obras que ‘deberíamos’ leer, pero sí estoy seguro de que el lector que se anime a abordarlos va a sacarles mucho provecho. Son cinco libros que no solamente me enseñaron historia, sino que además me proporcionaron momentos de gran disfrute gracias a la buena prosa de sus autores, que saben escribir de manera bastante sencilla sin por ello perder profundidad”, asegura el historiador argentino Roberto Di Stefano, coautor de Historia de la Iglesia Católica en Argentina, entre otros títulos, quien confía en que un lector no especializado también podrá aprender y a la vez disfrutar mucho de estas lecturas. Sus recomendados -presentados por orden cronológico- son:

El queso y los gusanos, de Carlo Ginzburg (Barcelona: Península, 2001)

“En este libro el historiador italiano relata y analiza brillantemente los procesos inquisitoriales a que fue sometido un molinero friulano del siglo XVI de sobrenombre Menocchio, finalmente quemado en la hoguera. A través de sus declaraciones Ginzburg reconstruye de manera magistral la visión del cosmos del protagonista, en la que se entrecruzan antiguas creencias campesinas con elementos de la cultura religiosa “culta” de su época. Una verdadera joya de la historiografía, a la vez que una muestra de cómo un análisis profundo y erudito puede convivir armoniosamente con una escritura atrapante.”

Pensar la Revolución Francesa, de François Furet (Barcelona: Petrel, 1980)

“No es necesario explicar la centralidad de la experiencia revolucionaria francesa en la conformación de nuestra cultura política. Baste decir, si hiciera falta, que la misma aplicación a las posturas ideológicas de los términos “izquierda” y “derecha” surgió durante su desarrollo. Furet ofrece en este libro una lectura no conmemorativa, sino conceptual de una revolución paradigmática, cuyas interpretaciones dividieron las aguas de la política occidental -y a veces no sólo occidental- por lo menos hasta la revolución bolchevique.”

Roberto Di Stefano
Roberto Di Stefano.

La Viena de fin de siglo. Política y cultura, de Carl E. Schorske (Buenos Aires: Siglo XXI, 2011)

“Es un libro viejo (la primera edición data de 1961), pero que no ha envejecido. A través de su lectura el lector puede tomar contacto con el mundo intelectual y artístico vienés del cambio del siglo XIX al XX: el de Sigmund Freud, Gustav Klimt y Arnols Schöemberg, por citar a algunos de los nombres más famosos, pero también el de otras figuras menos conocidas que recrearon la arquitectura, el urbanismo, la política, la filosofía y que desfilan por sus páginas. La Viena de fin de siglo es la ciudad exquisitamente culta del siglo XIX crepuscular a punto de verse conmocionada por las tragedias del lacerante siglo XX.”

La vía italiana al totalitarismo. Partido y Estado en el régimen fascista, de Emilio Gentile (Buenos Aires: Siglo XXI, 2005)

“Su autor ha renovado con este libro la historiografía sobre un fenómeno central del siglo XX y sobre un período crucial de la historia italiana. La obra ofrece un análisis equilibrado entre la reconstrucción histórica y el balance de las interpretaciones que los historiadores ofrecieron sobre el fascismo a partir de su caída en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial. Gentile presta atención no sólo a los elementos políticos y sociales del fascismo, sino también a los factores ideológicos y a los recursos mitológicos que se pusieron en juego en esa experiencia.”

Historia del siglo XX, de Eric Hobsbawm (Buenos Aires: Crítica, 1998)

“Hobsbawm concebía un “largo siglo XIX” que se iniciaba con las revoluciones francesa y norteamericana del siglo XVIII y concluía con la Primera Guerra Mundial, y luego un siglo XX breve, que comenzaba con esa hecatombe y concluía antes que el siglo cronológico, con la caída del socialismo real en 1989-1991. En esta obra deliciosa el historiador británico -en realidad nacido en Alejandría, Egipto- analiza de manera magistral los hechos y los procesos políticos, económicos y culturales del “corto siglo XX”, al que observa, a la vez, como historiador profesional y como testigo atento de la casi totalidad de los acontecimientos que narra. No puedo leer ese libro, al que muy a menudo regreso, sin rememorar a Hobsbawm contándome, durante un almuerzo que nunca olvidaré, el recuerdo de su primer contacto con la vida política: el de leer, junto a su hermana en Berlín, la tapa del diario que anunciaba el nombramiento de Hitler como Canciller alemán.”

¿Qué te parece el listado? ¿Qué otros títulos agregarías?

Anuncios

Puedes comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s