Antepasados Los afroporteños en la cultura nacional (Mayo-Junio)

antepasados-cuadrado-1

Antepasados
Los afroporteños en la cultura nacional

 

EXPOSICION

En el océano de la lengua, muchos son los afluentes. Algunos de ellos provienen de tratos amistosos entre culturas, otros de situaciones violentas, conquistas y expropiaciones. América Latina tiene entre sus zonas fundacionales la ignominia de la esclavitud y a partir de ella la incorporación de una cuantiosa población africana. En algunos países, como en Argentina, se declaró disuelto el hilo africano, hasta el punto de resultar desapercibido. A través de esta exposición tratamos de rastrear lo que persiste en nuestra cultura y las palabras que podemos considerar africanismos, que son parte del idioma de los argentinos.

Durante el siglo XX llegaron a la Argentina distintos grupos de origen africano: algunos originarios de Cabo Verde, otros, más recientes, de Senegal. En esta exposición nos detendremos en aquellos que no fueron migrantes, sino esclavos y llegaron al territorio actualmente argentino durante la colonia, una comunidad de africanos y sus descendientes que participaron de las luchas independentistas y de las querellas políticas posteriores. Buscar las huellas, de eso se trata, de una profusa actividad que luego fue olvidada. Muchas generaciones tuvieron sus actos escolares con la negrita mazamorrera o el encargado de encender los faroles, pero el recordatorio se erigía al mismo tiempo que se declaraba parte de un pasado irrecuperable.
Preguntarnos por los antepasados esclavizados implica un esfuerzo crítico: pensar la cuestión del racismo que retorna frente a los distintos grupos subalternos. Las expresiones “en Argentina no hay negros” o “no hay indios”, aunque muchas veces vayan acompañadas de un esfuerzo moral de denuncia (respecto del exterminio, el desplazamiento poblacional o su conversión en carne de cañón), resultan aliadas del olvido o la condena de los efectivos mestizajes de la población nacional. El racismo existe tanto en el olvido de la creación de instancias organizativas y culturales propias como en el enaltecimiento de lo pasado para continuar los menoscabos en el presente.
En los últimos años se multiplicaron los estudios sobre la herencia de los africanos convertidos en esclavos y trasladados a América, sobre las culturas nacionales creadas en la región. En esta muestra citamos esas investigaciones, invitamos a expertos a participar, mostramos libros que se están produciendo, con la satisfacción de que el Museo del libro y de la lengua forme parte de esos esfuerzos por reconstruir una historia soterrada del país.

 

Museo del libro y de la lengua

Av. Las Heras 2555 | CP 1425EID Ciudad de Buenos Aires | República Argentina

 

Mayo – Junio 2016
Martes a domingo de 14 a 19 hs.

Anuncios

Puedes comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s