La cultura de Monteros de luto: Falleció el historiador y escritor Tulio Ottonello

Noticia de hace unas semanas pero sirve para recordar el rol jugado por los escritores e investigadores del interior tucumano que buscaron crear una historia local

29 March 2016

La cultura de Monteros de luto: Falleció el historiador y escritor Tulio Ottonello

En la tarde noche de ayer, se apagó la vida de Tulio Santiago Ottonello, reconocido historiador y escritor de Monteros. Sus libros “Nueva Historia de Monteros” y “La Randa, una artesanía tucumana” han traspasado las fronteras del país.

Luego de luchar durante años con una larga y dura enfermedad, el corazón del historiador Tulio Ottonello, se apagó en la tarde noche de ayer, en un sanatorio de nuestra ciudad, donde estuvo internado durante varios días.

Don “Tuli” como lo llamaban cariñosamente en Monteros, nació en el año 1938 y desde 1960 investiga sobre la historia de su pueblo, el que lo vio crecer. Su primer libro publicado fue en 1971 con el nombre de “Apuntes para la historia de Monteros”, fue reeditado en el año 1973 y fue declarado de interés municipal.

A raíz de las nuevas investigaciones, publica en el año 1982 su segundo libro “Breve historia de Monteros“. Previamente esté trabajo obtuvo el primer premio del concurso “Historia de nuestro pueblo”, organizado por la Dirección Provincial de Cultura en el año 1979.

En su incansable búsqueda del pasado de la ciudad, publica el libro “Nueva Historia de Monteros”, con una muy buena aceptación y critica.

Uno de sus grandes libros, tuvo que ver con una artesanía histórica del Departamento Monteros, “La Randa, una artesanía tucumana”, que fue presentado en el Club Social Monteros en el año 2005. MONTERIZOS cubrió ese día la presentación.

Este libro traspasó las fronteras del país y e hizo de puntapié inicial para que desde otras áreas se manifiesten en favor de la preservación del tejido.

En materia de historia, Ottonello ha participado en diversas antologías, como ensayos “Ensayos sobre la ciudad”, “El Viejo Tucumán en la memoria”. Escribió artículos sobre la misma especialidad en los diarios La Gaceta, Siglo XXI, El Periódico y en la Revista “Todo es historia”, que dirigió Félix Luna.

“Tuli” en su larga trayectoria también escribió literatura, en especial cuentos, “La partida del Ángel y otros cuentos” (1988) y “La Marcha y otros Cuentos” (1992). Así mismo ha participado en decenas de antologías. Su cuento, “La Fuga” obtuvo el Segundo Premio Provincial de la Dirección de Cultura (1985).

Ottonello también incursionó en la vida las instituciones y fue presidente del Club Social Monteros (Sociedad y Biblioteca Bartolomé Mitre) durante tres periodos (1981-1982, 1985-1987 y 1994-1996).

Durante su mandato, el primer equipo de vóley de la institución resulto ganadores de torneos tucumanos y obtuvo el ascenso por primera vez en su historia  la Liga Nacional de Voley.

Don “Tuli” era un incansable colaborador de programas televisivos y radiofónicos donde contaba la historia de la ciudad. Con MONTERIZOS siempre tuvo un trato muy especial y era nuestra fuente de información y de archivo. Tal es así, que recibimos su autorización para publicar de manera on line su primer libro “Breve historia de Monteros” en una de las primeras publicaciones de nuestra pagina, allá por el año 2000.

Desde la redacción de MONTERIZOS enviamos nuestras condolencias a sus familiares.

Hasta siempre Don “Tuli”

Entrar aquí para leer el libro “Breve historia de Monteros”

FUENTE: http://www.monterizos.com.ar/index.php/cultura/item/1526-la-cultura-de-monteros-de-luto-fallecio-el-historiador-y-escritor-tulio-ottonello

Anuncios

Puedes comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s