DIGITALIZAN LOS BELLÍSIMOS DIARIOS DE PAUL KLEE

El gran artista de la lingüística visual dejó mucho más que dibujos y pinturas. Sus cuadernos personales son igual de bellos que cualquiera de sus obras.

Paul Klee dejó atrás 9,000 piezas de arte de una categoría que él mismo inventó. Una categoría de abstracción donde los elementos figurativos no desaparecen por completo y hay pequeñas, diminutas entidades vivas en las transparencias coloreadas de cada dibujo. A lo largo de su extensa carrera (que atravesó como un barco por todos los movimientos artísticos sin quedarse demasiado tiempo en alguno) depuró su técnica probablemente hasta lo maníaco, y precisamente por ello su obra constituye una de las narrativas, o mejor dicho una de las cartografías de signos más valiosas del arte. Para nuestra fortuna, Klee no sólo dejó sus piezas sino también muchísimos escritos que las acompañan.

Screen-Shot-2015-09-16-at-7.24.52-AM

Los más conocidos son Paul Klee Notebooks en dos volúmenes (The Thinking Eye y The Nature of Nature), que reúne sus ensayos sobre el arte moderno y las conferencias que dio en la escuela de la Bauhaus en la década de los 20. El critico Herbert Read describe el libro como “la presentación más completa de los principios de diseño jamás hecha por un artista moderno; constituye el Principia Aesthetica de una nueva era del arte, en la cual Klee ocupa una posición comparable a Newton en el reino de la física”.

Más recientemente, el Zentrum Paul Klee digitalizó casi 3,900 páginas de sus cuadernos personales, que usó como fuente para sus clases sobre la Bauhaus entre 1921 y 1931. Las páginas están en alemán, pero hay legibilidad y belleza en los dibujos que acompañan a las notas. Después de todo Klee estructuró en sus dibujos una suerte de lingüística visual de sensaciones ordenadas que pueden leerse como una serie de cuentos. Una de las mejores series de cuentos grafológicos que existen en el mundo del arte.

628x471

http://www.faena.com/aleph/es/articles/digitalizan-los-bellisimos-diarios-de-paul-klee/

Anuncios

Puedes comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

CLAVES PARA ENTENDER NUESTRO TIEMPO

A %d blogueros les gusta esto: