El país donde los graduados de Historia son cotizados en la banca

Uno de los principales problemas de las Humanidades en España es la escasa demanda que existe en el ámbito privado

En el Reino Unido, por el contrario, cerca de un 28,26% de los egresados de Historia acaban trabajando en tareas tradicionalmente relacionadas con el sector privado

Según la agencia de datos británica Unistat, un graduado en Historia de la Universidad de Durham puede esperar cobrar unas £23.000 anuales nada más terminar sus estudios. La cifra es superior a las £18.500 anuales (unos 25.630 euros) que la Agencia Estadística de la Educación Superior británica (HESA) establece como salario medio de los graduados de Historia. Los graduados del King’s College de Londres, por ejemplo, pueden esperar cobrar unas 22.500 libras de media.

A primera vista, un sueldo anual de 18.500 libras anuales no dista mucho de los 22.105,3 euros anuales que la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) anota como la media de los salarios de los estudiantes de Artes y Humanidades en España. Las 18.500 libras de un egresado británico parecen inflarse al cambio (25.630 euros). Sin embargo, esta cifra se disipa si se tiene en cuenta un coste de vida mucho más alto en Reino Unido (hasta un 25% superior a España). Ajustando salarios al poder adquisitivo y el índice de precios, el resultado es que un egresado español puede ganar hasta casi 1.965 euros anuales más que un británico. La cifra, no obstante es tramposa: 22.105 euros anuales es el salario medio de un estudiante de Humanidades español a los cuatro años de graduarse. En ese mismo espacio de tiempo, un estudiante de Historia del King’s puede esperar cobrar hasta 27.000 libras (37,222 euros), más de un 40% que su colega españolajustado al coste de vida.

Pocas salidas profesionales

Los estudiantes de Humanidades en España, de hecho, sufren aún más comparados con sus homónimos de otras ramas. La afiliación a la seguridad social al año de graduarse apenas llega al 28,1% comparada con una media nacional del 43,4%. A los cuatro años, los egresados de Humanidades aún se encuentran 14,7 puntos porcentuales por debajo de la media. Los estudiantes deHistoria sufren particularmente, situándose con 19,4 puntos por debajo de la media como la 11ª peor titulación en términos laborales según el informe sobre la Inserción Laboral de los egresados universitarios del Ministerio de Educación de España. El contraste con el Reino Unido es sorprendente, especialmente dado que según la HESA, el 51% de los egresados universitarios de Historia tienen un trabajo al graduarse, con un 30,7% continuando sus estudios a un nivel superior, y apenas un 8,8% en el paro.

Que un graduado de Historia de la Universidad de Durham cobre incluso más que su homónimo español no es en sí mismo tan sorprendente. Durham se encuentra en la 83ª posición en el ranking mundial de universidades que Times Higher Education publica anualmente (y hay que bajar hasta el puesto 165 para encontrar la primera institución española, la Universidad Pompeu Fabra), y es la sexta universidad del Reino Unido según el diario The Guardian. Más asombroso es el hecho de que un graduado de Historia en Durham suele ganar una media de 3.000 libras más que un graduado de Contabilidad de la misma institución.

El status de las Humanidades en España y su relación con el mundo laboral reflejan en sí mismas la alta profesionalización de la educación en nuestro país. Las universidades españolas suelen acaparar posiciones entre las 160-200 mejores del mundo. No obstante, España no carece de grandes instituciones educativas: según el ranking de másters del Financial Times, uno de los principales indicadores de mejora salarial en términos educativos, instituciones como el IE, IESE, o ESADE ocupan entre la 8ª y 28ª posición, compitiendo (y a veces por delante) con instituciones tan prestigiosas como Georgetown, la Universidad Nacional de Singapur (NUS), o la Escuela de Negocios del Imperial College de Londres. No obstante, estas instituciones son privadas y están fuertemente orientadas hacia los negocios y las finanzas.

El sector privado

Uno de los principales problemas de las Humanidades en España es, precisamente, la escasa demanda que existe en el ámbito privado. Las titulaciones de ADE, Economía y Derecho son las más demandadas en el ámbito privado según el Ranking Universidad Empresa de la Fundación Everis. Los graduados en esta titulación copan el 40,2% de los nuevos contratos organizados por las entidades privadas. En esta escala, las Humanidades son las peor paradas, representado apenas un 4,8% de las nuevas contrataciones.

En el Reino Unido, por el contrario, cerca de un 28,26% de los egresados de Historia acaban trabajando en tareas tradicionalmente relacionadas con el sector privado, ya sea en Finanzas o Seguros (6%), Inmobiliarias (1,34%), Administración (6,86%) o en servicios profesionales tales como Contabilidad, Abogacía, o Investigación (9,46%). Otros sectores, tales como Información y Comunicaciones, también captan un porcentaje decente de los graduados de Historia británicos (6,4%).

La principal ventaja que disfruta el estudio de la Historia en el Reino Unido es, de hecho, su flexibilidad y su apreciación a nivel laboral. El estudio de la Historia, según medios británicos, inculca habilidades como el análisis y la obtención de datos, capacidad de producir y organizar información adaptándose fechas estrictas, y no menos importante, ayudan a desarrollar la organización independiente y la iniciativa necesarias para enfrentarse a las situaciones laborales del día a día.

Estas habilidades están ampliamente valoradas en el Reino Unido, en cualquier ámbito profesional, desde las finanzas hasta la educación. El sitio web QS reconoce entre los destinos “poco comunes” pero posibles de los egresados de Historia carreras profesionales en periodismo, comercio y finanzas, marketing, Derecho, e incluso política. Empresarios y expertos en el Reino Unido también coinciden en señalar que la investigación histórica aporta diferentes puntos de vista a debates contemporáneos, ya sea en la economía, en materia de políticas sociales, o incluso en temas legales y jurídicos.

Vieri Capretta por ejemplo, es un periodista independiente que trabaja para BBC News y Radiotelevisione Italiana en Londres, y graduado en Historia. Según él, “la Historia te enseña habilidades sobre la obtención y el manejo de la información que son fundamentales en el mundo del periodismo”. Para Joseph McGee, también un graduado reciente de Historia, y actualmente analista en una empresa de información financiera, “los empresarios ingleses, en general, son bastante abiertos a la hora de aceptar empleados de diferentes disciplinas académicas, siempre que los cursos de estudio sean considerados rigurosos”.

Nivel de endeudamiento

Los datos de la universidad británica no quieren decir que el ingreso en el mercado laboral sea un camino de rosas para los estudiantes de Humanidades. Comparados con sus colegas de Derecho, Finanzas y Económicas, los universitarios británicos también salen mal parados.

Otro problema añadido de la educación británica son los niveles de endeudamiento. Desde la reforma universitaria de 2012, un estudiante puede esperar contraer una deuda media de 27.000 libras (37.222 euros) tan sólo en matrículas, aunque los precios varían dentro de cada país del Reino. Esta deuda esta principalmente financiada por el estado, y sólo se empieza a pagar una vez el deudor alcanza un cierto nivel de ingresos. No obstante, sigue siendo un peso extra que puede llegar a durar años.

Con todo, no hay duda de que la Historia en particular y las Humanidades en general están mejor consideradas y pagadas en el Reino Unido que en España. Aunque el estudio del pasado sigue en una situación de desventaja comparado con otras carreras que ofrecen un mayor grado de profesionalización como las Ciencias de la Salud o Economía y ADE, las empresas privadas no tienen grandes perjuicios a la hora de aceptar egresados de Historia. Sin duda, parte de la razón es puramente cultural, el reflejo de una sociedad que ha sabido apreciar siempre las habilidades y los retos que conlleva el estudio de la ciencia de Clío, y que ha sabido adaptarla a las necesidades del mundo actual y del negocio privado.

Anuncios

Puedes comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s