Herramientas: Michael Löwy – Walter Benjamin. Aviso de Incendio

walter-benjamin-aviso-de-incendio-michael-lowy-168601-mla20379948068_082015-f

Michäel Löwy (São Paulo, Brasil, 1938) es un sociólogo y filósofo marxista franco-brasileño. Actualmente es director de investigación emérito del CNRS y profesor de la EHESS de París. En 1970 publicó una de las obras más respetadas sobre el pensamiento del Ché Guevara. En 2001 fue coautor del `Manifiesto Ecosocialista Internacional`. Es un gran especialista del hecho religioso y en particular, de lo que él mismo define como cristianismo de liberación (a menudo conocido como teología de la liberación).

Estudió en la Universidad de São Paulo donde obtuvo una licenciatura en ciencias sociales, en 1960. En 1961 le fue concedida una beca para ir a estudiar a Francia. En París, trabajó con el reputado filósofo Lucien Goldmann, considerado un marxista heterodoxo. Posteriormente, Löwy, emprendió un peregrinaje académico por diversos países.

La producción científica de Löwy ha sido, desde sus inicios, sumamente variada aunque cabe destacar una especial inclinación hacia la sociología de la cultura y en especial, hacia la sociología de la religión.
Otros intereses de Löwy –sobre los que ha publicado numerosos libros traducidos a 29 idiomas- son la sociología del conocimiento, el mesianismo y las utopías en la la cultura judeo-germana, Marx, el marxismo, el nacionalismo, el internacionalismo, la teoría de la Revolución Permanente en Trotsky, la teología de la liberación, el romanticismo, el surrealismo, etc.
También ha publicado artículos, ensayos, disertaciones y dictado conferencias en Universidades e instituciones de todo el mundo sobre autores de la talla de Max Weber, Hannah Arendt, Franz Kafka, entre otros.

RESEÑA:
`Sobre el concepto de historia` es uno de los textos filosóficos y políticos más importantes del siglo XX y también uno de los más incomprendidos. Walter Benjamin escribió estas tesis a principios de 1940, poco antes de que decidiera suicidarse para no caer en manos de la Gestapo. Son un aviso de incendio, una alarma de los peligros de la ideología del progreso, una premonición de las catástrofes que se avecinaban.
Michael Löwy sitúa este documento enigmático en la totalidad de la obra benjaminiana y estudia las disímiles fuentes de su original filosofía de la his­toria: el romanticismo alemán, el mesianismo judío y el marxismo. El autor analiza frase por frase cada una de las tesis y las ilustra con ejemplos tanto de la historia antigua judía como de la historia europea y latinoamericana contemporáneas, evidenciando así la universalidad y actualidad del pensa­miento de Benjamín. Esta lectura superadora de las clásicas interpretaciones logra conciliar de modo coherente al teólogo y al marxista, las dos facetas del filósofo que siempre se han considerado contradictorias. ¿Cómo se relacionan la utopía del reino mesiánico y la de la revolución? ¿Cuál es el papel del pesimismo en las luchas emancipadoras?
Las tesis proponen un marxismo singular: el marxismo de la imprevisibilidad. La historia está abierta, el futuro no es el resultado inevitable ni de la evolución social ni del progreso económico, técnico o científico, el pasado puede reabrirse. Esta apertura de la historia tiene significado aun hoy, a más de setenta años de la muerte de Benjamin.

Info extraída de http://ebiblioteca.org/?/ver/59476

https://drive.google.com/file/d/0B2uxHA0anTHvYmZxVjNUSi1NRVU/view?usp=sharing

Anuncios

Puedes comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s