Herramientas: Marc Bloch – Los reyes taumaturgos (reedición 2006)

losreyes

Los reyes taumaturgos: estudio sobre el carácter sobrenatural atribuido al poder real, particularmente en Francia e Inglaterra

Los reyes taumaturgos de Marc Bloch es, desde hace mucho tiempo, un clásico de la historiografía general no solo por la proeza que significó adentrarse en un tema, como son los ritos de curación por parte de los reyes durante la Edad Media, en donde aparentemente era poco probable hacer historia debido a lo “anecdótico” que podría resultar; sino también, por la extraordinaria capacidad para innovar en la utilización de fuentes. Bloch era consciente de que para poder estudiar este tema que implicaba navegar sobre el imaginario popular, no solo iba a ser necesario la utilización de documentos, sino también el de pinturas, monedas, manuscritos, y todos los que permitieran dar a conocer cómo se manifestaba la concepción de realeza en dichos ritos.
Este libro publicado en 1924 nos presenta un enfoque diferente de los temas tratados respecto a la Edad Media porque no se preocupa solo por hacer una descripción de los ritos de curación en sí, sino que cuestiona constantemente cada uno de los componentes del rito para comprender como a través de estos se logra legitimar el poder real. De esta manera, el autor nos muestra que mediante la, aparente, simple acción del rey tocando a los enfermos pueden existir diversos propósitos que quizá haciendo solo un análisis particular no se podría descubrir. Es por ello que se hace necesario un análisis general en cuanto a los factores estudiados.
La manera en que Bloch desarrolla el tema central del libro es mediante la confluencia y contraste de diversos hechos que permitieron el establecimiento de una de las expresiones más conocidas de la realeza para sustentar su poder: la curación de enfermedades, en este caso las escrófulas, a través del tacto. En este, sentido, el autor si bien hace uso de la descripción para introducirnos en el desarrollo de los ritos, justifica esta acción tratando de encontrar lo que hay detrás de cada situación que se nos muestra llena de rasgos independientes que siendo analizados por separado nos llevarán a descubrir cómo se legitima el poder real. Así, Bloch, se cuestiona situaciones como ¿por qué las curaciones se dan con una enfermedad específica?; ¿por qué se presenta en los reinos de Inglaterra y Francia y no en otros? ; ¿desde cuándo se llevan a cabo estas acciones reales? Y finalmente, ¿qué beneficios obtiene la realeza al hacer uso de este supuesto poder?
El propósito de Bloch no gira solo en torno a responder las interrogantes planteadas líneas arriba, sino que pretende demostrarnos cómo se conectan todos los factores brindados. En este sentido, nos referimos a; en primer lugar, la enfermedad (escrófulas); segundo, la realeza; tercero, la curación y finalmente, la legitimación real. Esta enumeración presentada, obviamente no es planteada de manera tal en la argumentación de Bloch pero sí es necesaria para comprender cómo se mueven en toda esta época y de qué manera cada una de ellas complementa a la otra.

LINK DE LECTURA Y DESCARGA: http://documents.mx/documents/bloch-marc-1924-los-reyes-taumaturgospdf.html

Anuncios

Puedes comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s