SEGUNDO CONGRESO INTERNACIONAL DE LA ALIHS, 2017

Circular 1
 
La Asociación Latinoamericana e Ibérica de Historia Social (ALIHS) busca promover, difundir y desarrollar investigaciones sobre historia social en América Latina y la península ibérica. Consideramos necesario impulsar una organización que permita discutir la producción historiográfica y las potencialidades de la historia social, tanto en la investigación como en la docencia. A inicios del año 2015 se celebró en la ciudad de México su primer congreso, al que concurrieron investigadores de una decena de países. El Consejo Directivo de la ALIHS, luego de una convocatoria amplia, decidió apoyar la propuesta de la realización del Segundo Congreso Internacional de la Asociación suscrita por investigadores de la Universidad Nacional de General Sarmiento, el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (Universidad de Buenos Aires), la Escuela de Historia de la Universidad Nacional de Rosario, Investigaciones Socio-Históricas Regionales (ISHIR-CONICET) y el Centro de Estudios Sociales Interdisciplinarios del Litoral (CESIL).
 
Es por ello que se invita a presentar propuestas de mesas para el Segundo Congreso Internacional de la Asociación que se llevará a cabo los días 1, 2 y 3 de marzo de 2017 en Buenos Aires. El objetivo del Congreso es presentar y discutir avances de investigación original relacionados con la historia y la historiografía social latinoamericana e ibérica de la colonia a la actualidad.
 
Los interesados en participar deben proponer mesas con una temática específica que incluya tres ponentes de, al menos, dos países diferentes. El Comité seleccionará las propuestas de mesas que mejor se ajusten a los objetivos del Congreso. Los criterios que se valorarán en esa selección tienen que ver con la pluralidad de casos analizados, de enfoques utilizados y el uso de perspectivas comparadas y regionales.
 
Cada mesa tendrá una duración máxima de 2 horas y cada ponente tendrá 20 minutos para su presentación según el horario establecido en el programa definitivo del evento. El comentarista también dispondrá de unos minutos para presentar sus observaciones y el tiempo restante se destinará a la discusión entre los participantes y a las observaciones y preguntas del público.
 
El plazo para recibir propuestas de mesas vence el día 8 de abril de 2016. Cada propuesta debe contener la siguiente información:
1. Título de la mesa.
2. Resumen de máximo una hoja de extensión en el que se incluya el título, el argumento central y las principales fuentes de cada una de las tres ponencias.
3. Nombres completos, grado, filiación académica y correo electrónico de los tres ponentes, del comentarista sugerido y del coordinador de la mesa.
El programa oficial del Congreso se difundirá a partir de la confirmación de las mesas elegidas al iniciar el segundo semestre de 2016.
 
Las ponencias aceptadas se enviarán al coordinador de la mesa y a los organizadores del Congreso (al correo electrónico alihs_ac@yahoo.com), Las ponencias deben tener una extensión máxima de 20 hojas tamaño carta a espacio y medio y en letra tamaño 12 (de 40 000 a 45 000 caracteres sin espacios).
 
Datos importantes
8 de abril de 2016: plazo para recibir propuestas de mesas temáticas en la cuentaalihs_ac@yahoo.com
10 de junio 2016: Se informará a los coordinadores el resultado de la selección de mesas.
16 de diciembre de 2016: fecha límite para el envío de ponencias
 
Costos de inscripción al Congreso
Los afiliados a la ALIHS que estén al corriente de sus cuotas no pagan inscripción.
Pago hasta el 31 de diciembre de 2016 para los ponentes:
– Profesores o investigadores no afiliados a la ALIHS: $500 (pesos argentinos), US$50
– Estudiantes: $200 (pesos argentinos), US$20
Pago hasta el 31 de diciembre de 2016 para asistentes: $100 (pesos argentinos), US$10
Pago entre el 1º de enero de 2017 y los días del evento para los ponentes:
– Profesores o investigadores no afiliados a la ALIHS: $800 (pesos argentinos)., US$64
– Estudiantes: $300 (pesos argentinos)., US$24
Pago entre el 1º de enero de 2017 y los días del evento para asistentes: $150 (pesos argentinos), US$15
 
Comité académico organizador
Dra. Gabriela Águila
Dra. Andrea Andújar
Dr. Mario Barbosa
Dr. Ernesto Bohoslavsky
Dra. María Dolores Lorenzo
Dr. Diego Pulido
 
Comité científico
Dr. Mauricio Archila
Dra. Dora Barrancos
Dra. Sergio Grez Toso
Dra. Carlos Illades
Dra. Clara Lida
Dra. Beatriz Moreyra
Dr. José Antonio Piqueras
Dr. Juan Suriano
 
Contacto:
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