Revista Historia para Todos Año 1 – Nº 2 – Diciembre 2015 – ISSN 2451 – 6333

opcion 1

Tal y como hicimos nuestros anuncios, en el día de hoy les presentamos nuestro número 2. Esperamos que sea de su agrado y los invitamos a leerla, descargarla, compartirla y difundirla con sus contactos.

Realmente fue otro proceso fantástico, de intenso trabajo que nos vio más cohesionados como equipo lo que permitió un mayor crecimiento en esta edición. Van a descubrir a nuevos autores que enviaron sus aportes y que tras pasar por el proceso evaluativo, forman parte de esta entrega.

Las temáticas son de las más variadas, siguiendo nuestro objetivo de no centrarnos en un punto específico, con este abanico de artículos esperamos poder despertarles su curiosidad. Los invitamos a darse una vuelta por la sección de transcripción de documentos que se inaugura hoy y también que lean el anexo en donde la profesora Mariela Zappala nos cuenta un proyecto que esta llevando a cabo con alumnos de un colegio secundario de la provincia de San Juan, Argentina. 

Nuevamente queremos agradecerle a DOT ESTUDIO GRÁFICO por el diseño espectacular que hicieron para este nuevo número. Se los recomendamos para quienes necesiten: 

http://www.dotestudiografico.com/

Les comentamos las opciones de lectura y descarga gratuita que tienen:

ISSU: sólo lectura. Podrán poner la revista en pantalla completa y leerla como una revista física

GOOGLE DRIVE: lectura y descarga. Son dos archivos a elección los que pueden leer y descargar, uno se puede visualizar página por página y el otro como revista, al igual que ISSU pero ambos pueden descargarse gratuitamente.

ACTUALIZACIÓN 30/12 MEGA.NZ: descarga directa. Añadimos este enlace para la opción revista y páginas de descarga directa y gratuita

LINKS DE LECTURA: ISSUU

LINKS DE DESCARGA: GOOGLE DRIVE FORMATO REVISTA / GOOGLE DRIVE FORMATO PÁGINA

MEGA: RHPT PÁGINA / RHPT FORMATO REVISTA

A continuación el índice de la revista. Queremos agradecer a cada uno de los autores y autoras que confiaron en nosotros para enviar su publicación, felicitarlos además por los excelentes artículos producidos y finalmente decirles que es un gusto para nosotros que formen parte de este espacio que es de todos.

HISTORIA GENERAL
13 | El difrasismo “Padre-madre” en los gobernantes mexicas.
Pablo Hernández Aparicio
21 | Julio César en la conquista americana.
Carolina Andrea Valenzuela Matus
29 | El relato de viaje: consideraciones sobre el Estrecho de Magallanes en la Histoire des Deux Indes (siglo XVIII).
María Florencia Lazarte
39 | El pueblo Guaraní. Un proceso de creación y resignificacion cultural en el Espacio de las Misiones Jesuíticas.
Mabel Gladys Barret
47 | Fruta amarga, fruta extraña: el caso de “Strange Fruit” como canción de protesta por los derechos civiles en Estados Unidos (1937 – 1959).
Agustín Haro
55 | Octubre de 1962. Días ardientes
Carlos Alberto Martínez Hernández
67 | El Caso Chile: El Socialismo Chileno por la vía democrática. La imposición de los poderes extranjeros durante la Guerra Fría.
Alejandro Duran Jimenez
77 | El cine y la construcción de la memoria a cien años de la campaña de Gallipoli.
María Soledad Barrionuevo

SECCIÓN RESEÑAS
89 | Aznar, Daniel ; Hanotin, Guillaume ; May, Niels F. (coord.) / À la place du Roi. Vice-rois, Gouverneurs et Ambassadeurs dans les Monarchies Française et Espagnole (XVIe – XVIIIe Siècles) Casa de Velázquez, Madrid, 2014, 260pp. / ISBN: 9788415636854.
Carlos González Reyes
93 | Di Pasquale, Mariano & Summo, Marcelo (compiladores) / Trayectorias singulares, voces plurales. Intelectuales en la Argentina, siglos XIX-XX Eduntref, Sáenz Peña, 2015, 276pp. / ISBN: 978-978-1889-58-7
Lucas Mariano Angueira
97 | Muñoz Moraleda, Ernesto y García Calderón, María Lelia en III Jornadas de Historia de Europa.
Madrid en la Encrucijada Política de España (1808-1814)
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán, Tucumán, 1987, pp. 179-198.
Maria Lelia García Calderón

TRANSCRIPCIÓN DE DOCUMENTOS
103 | Biblioteca Digital del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, Convenio de Arbitraje relativo a la soberanía de las islas del Canal de Beagle, nº 1511,Tratado Bilateral con Países.
Cristian Andrés Di Renzo

ANEXO // ACTUALIDAD EN LA DISCIPLINA
107 | Historia de San Juan contada por chicos.
Mariela Inés Zappalá

También queremos agradecerles a los evaluadores (tanto de la revista como externos) que formaron parte de este segundo número:

Agustina Rayes, Doctora en Historia, Instituto de Estudios-Histórico-Sociales, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, CONICET

Carlos López González: Licenciado en Historia por la Universidad de Santiago de Compostela

Diana Birrichaga: Doctora en Historia por El Colegio de México. Licenciada en Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia

Diana Verónica Ferullo: Licenciada en Historia, Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES – CONICET – UNT).

Eduardo Miguez: Doctor en Historia por la Universidad de Oxford

Emiliano Gastón Sánchez: Magíster en Sociología de la Cultura y el Análisis Cultural por el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) y Doctor en Historia por la Universidad de Buenos Aires.

Evodio Escalante Betancourt: Doctor en letras mexicanas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Poeta, ensayista y crítico literario.

Fernando Daniel Raimondo. Profesor de Enseñanza media y superior en Historia. Facultad de Filosofía y Letras-UBA.

Gabriela Mitidieri Profesora de Historia por la Universidad de Buenos Aires. Miembro del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (IIEGE – Facultad de Filosofía y Letras – UBA).

Gerardo Sánchez, Licenciado en economía por la Universidad Nacional de Tucumán. Magister en Historia Económica por la Universidad de Barcelona.

Gustavo Chalier: Licenciado en Historia por la Universidad Nacional del Sur, Argentina. Archivo Histórico Municipal de Punta Alta/Departamento de Humanidades, Universidad Nacional del Sur.

Hugo Botello: Alumno en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Licenciatura en Arqueología. Egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Iztapalapa (UAM-I). Licenciatura en Historia.

Hugo Contreras Cruces: Doctor en Historia con mención en Historia de Chile por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Chile.

Jacqueline Salim Grau. Doctora en Ciencias Sociales (Orientación Geografía) Por la Universidad Nacional de Tucumán. Master en Conservación y Gestión del Medio Natural. Espacios Naturales y desarrollo sostenible Por la Universidad Internacional de Andalucía. España

Laura Benadiba: Profesora de Historia. Historiadora y especialista en la metodología de la Historia Oral. Es presidenta de la Asociación “Otras Memorias”  www.otrasmemorias.com.ar  , miembro de la Asociación Internacional de Historia Oral (IOHA) y de la Asociación mexicana de Historia Oral

Lissette Ruminot: Profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación de Chile

Luján Menazzi, Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires.

Marc Macià Farré: Licenciado en Historia por la Universidad de Lleida.

Marcelo Figueroa: Doctor por la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla. Mención Historia Moderna

María Lelia García Calderón: Doctora en Ciencias Sociales (con Orientación en Historia) por la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán

Mercedes Avellaneda: Doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad Nacional de Buenos Aires

Miranda Lida: Doctora en Historia por la Universidad Torcuato di Tella.

Norberto Barreto Velázquez Doctor en Historia de los Estados Unidos por la Universidad de Stony Brook

Olga Sulca: Magíster en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología e Historia de los Andes por la Escuela Andina de Postgrado Bartolomé de las Casas (Cusco, Perú) y Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Ecuador)

Viviana Gallardo Porras: Magíster en Historia, m/ en Etnohistoria, Universidad de Chile.
Doctora (c) Historia mención en Historia de Chile, Universidad de Chile

Sin más, los invitamos a pasar, ponerse cómodos y leer con tranquilidad esta nueva edición de Revista Historia para Todos. Esperamos sus comentarios y sugerencias

 

8 comentarios en “Revista Historia para Todos Año 1 – Nº 2 – Diciembre 2015 – ISSN 2451 – 6333”

  1. ¡Felicitaciones al equipo!
    Un número más de la revista que sigue sorprendiendo por la calidad de su propuesta historiográfica y por su cuidada estética.
    Muchas gracias por dejarme participar, aunque sea un poquito.
    Un abrazo grande,
    Gustavo Chalier

    Me gusta

  2. Hola gente, hola Gustavo. Muy interesante y profundo a la vez el artículo sobre Strange Fruit. He leído y analizado muchos aspectos del jazz. Por ello me permito recomendar algunas películas que contribuyen a valorizar la cultura negra en America. «Missisipi en llamas» por ejemplo, «Brid» de Clint Easwood. O el libro «Los grandes del Jazz» del sociólogo, escritor y poeta negro Leroi Jones.
    Reciban mi cordial abrazo.

    Me gusta

Puedes comentar