Haile Selassie I – video

Haile Selassie I fue el último emperador de la dinastía salomónica etíope. En el año 1936 se exilió luego que Mussolini tomara a Etiopía como provincia italiana con Victor Emanuel III como emperador. Sin embargo, durante 1935 y bajo lo que se conoció como la Ofensiva de Navidad, el ejército etíope fue capaz de replegar a las fuerzas italianas a la defensiva.

Retornaría al poder en 1942 para ser depuesto por un movimiento comunista en 1974.

Les dejamos un video que sin muchas referencias, parece que habla en el momento de las batallas con Italia

Extraído de wikipedia. La coronación de Haile Selassie fue tomada como la culminación de una profecía dictada por Marcus Garvey, quien fuera considerado la reencarnación de San Juan Bautista y sentenció así: «mirad a África cuando un rey negro sea coronado, porque esa es señal que el día de la liberación está cerca»; La idolatría a Tafari también fue basada en lo que era interpretado como una predicción bíblica, escrito en Salmos 87: 4-6: «Yo me acordaré de Rahab y de Babilonia entre los que me conocen, aquí están Filistea y Tiro, con Etiopía; estos nacieron allá.» Y de Sión se dirá: «Éste y aquél han nacido en ella.» Y el Altísimo mismo la establecerá. Jehová contará al inscribir a los pueblos: «Éste nació allí». Además, Haile Selassie es considerado según la tradición etíope, el número 225 de una línea ininterrumpida de reyes del linaje de Salomón, hijo del rey David.

En la década de 1950 el mensaje de unidad racial y orgullo del rastafarismo, puso en alerta a las autoridades de clase media y alta blancas de Jamaica, aún colonia de Gran Bretaña hasta 1958, suscitando enfrentamientos entre éstas y los Rastafari de clase baja negra, recibiendo estos últimos, brutales golpizas y humillaciones, además de asesinatos. Fue en la visita del 21 de abril de 1966 de Selassie a ese país donde les transmite a los líderes Rastafari el mensaje de “no emigrar a Etiopía hasta no haber liberado antes al pueblo de Jamaica“, detonando así su popularidad en ese país.

Marcus Garvey fue un inspirador del movimiento Rastafari, defendiendo su causa «que toda la población negra del mundo debería de unirse en hermandad y retomar el continente africano», aun cuando él mismo no militaba dentro del rastafarismo. De hecho, Haile Selassie nunca aceptó el estatus de divinidad que le atribuía el culto rastafari y en su visita a Jamaica de 1966, Haile Selassie, instauró una efímera «Iglesia Cristiana Copta Jamaicana» precisamente para erradicar la creencia de que él era la reencarnación de Jah.

Anuncios

Puedes comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s