DIFUSION: VIII Jornadas de Historia de las Izquierdas (CeDInCI Buenos Aires, 18, 19 y 20 de noviembre de 2015)

Convocatoria

Ha transcurrido un siglo y medio desde que llegaron a América Latina los incipientes ecos de la Asociación Internacional de los Trabajadores. Con ellos y detrás de ellos, el nombre de Karl Marx aparecía por primera vez en la prensa del continente. Era el comienzo de una historia compleja, signada por los más intrincados procesos de recepción, adaptación, traducción, aclimatación, aculturación, hibridación o antropofagización, según ha querido pensárselos desde perspectivas diversas. Si dejamos afuera las visiones más simplistas y exteriores de la relación entre Marx y América Latina (una de ellas es la que concibe al marxismo como una teoría universal disponible para su aplicación en cualquier tiempo y lugar; la otra es la que lo data y lo localiza de modo tan radical que termina reduciéndolo a una astucia de la razón eurocéntrica), descubrimos una historia densa en lecturas, usos y apropiaciones, rica en perplejidades y malentendidos, encuentros y desencuentros.

Es hoy un saber aceptado que las relaciones entre Marx y América Latina nacieron bajo la forma de un doble desencuentro: el de Marx con América Latina —cuyo revelador más evidente fue su diatriba contra Bolívar, por no hablar de los textos de Engels sobre la invasión francesa a México— y el de América Latina con Marx —si traemos a cuento aquel texto de Martí de 1883 que rendía honores a Marx por haberse puesto del lado de los humildes, pero le reprochaba predicar el odio de clases y no la religión del amor. La negación de este desencuentro llevó a los comunismos más dogmáticos a reducir la compleja realidad histórica y geográfica del continente a los esquemas del marxismo realmente existente; mientras que su afirmación como términos por principio excluyentes condujo a los populismos latinoamericanos a la celebración de una excepcionalidad cultural irreductible a categorías universales. Sin embargo, entre una y otra postura extrema y a expensas de ambas, fue entretejiéndose a lo largo de un siglo y medio una densa red de marxismos latinoamericanos en las culturas nacionales del continente, al punto tal que, como señalaba Adolfo Sánchez Vázquez en 1988, el marxismo terminó por convertirse en América Latina “en un elemento sustancial de su cultura”. Sin atender a sus diversas dimensiones, formas y figuras, sostenía entonces el filósofo hispano-mexicano, no podría escribirse la historia de las ideas en América Latina.

Desde luego que la historia de los marxismos latinoamericanos no comienza hoy. En 1980 surgieron los ensayos pioneros que se propusieron pensarlos en la media duración del siglo XX. Michael Löwy trazó entonces una historia que atendió sobre todo a la dimensión política de los marxismos y sus debates estratégicos; José Aricó ensayó por la misma época una periodización más amplia, que remontaba a las últimas décadas del siglo XIX y se centraba en los procesos de recepción y difusión del marxismo en América Latina, mientras que Sánchez Vázquez y Raúl Fornet-Betancourt propusieron algunos años después, y cada uno por su lado, historias filosóficas del marxismo latinoamericano. En todos estos relatos le cupo al marxismo del peruano José Carlos Mariátegui un rol fundacional y al período de hegemonía comunista una función de estagnación, mientras que se le asignaba al ciclo iniciado en 1959 con la Revolución cubana una renovación que consistía al mismo tiempo una restauración (un nuevo intento de “naturalizar el marxismo en América Latina”). Esta negación de la negación alcanzaba su clímax en el marxismo del Che Guevara.

Estos estudios se nos aparecen hoy tan imprescindibles como insuficientes. Sin desconocer su deuda con ellos, los desarrollos recientes en el campo de la historia de los intelectuales han puesto el foco en ciertas figuras de algún modo descentradas respecto de estos grandes relatos, como El marxismo olvidado en la Argentina (1996) de Horacio Tarcus, que se ocupaba de Silvio Frondizi y Milcíades Peña, cuya heterodoxia y productividad teórica ya se habían desplegado antes del estallido de la Revolución cubana; De Ingenieros al Che (2000) de Néstor Kohan, que se esforzaba en identificar gestos de heterodoxia e intentos de creatividad detrás de la ortodoxia comunista, o Marxismo crítico en México (2007) de Stefan Gandler, que presentaba el carácter periférico de dos filósofos como Sánchez Vázquez y Bolívar Echeverría, no como desventaja sino como condición para la producción de un marxismo no eurocéntrico.

En la misma perspectiva, toda una serie de nuevos estudios desarrollados en los últimos veinticinco años al amparo de la historia intelectual se descentraron de los nombres de las grandes figuras políticas o teóricas para atender a procesos culturales de mayor amplitud que involucran no sólo las figuras extremas —de un lado, el filósofo productor (Marx), y de otro, sus grandes lectores periféricos como Mariátegui y el Che—, sino toda la cadena de mediadores, involucrando figuras “secundarias” y géneros “menores”, visibilizando así la labor de las y los editores, traductores, libreros, educadores, divulgadores, periodistas… Las disimetrías entre la producción del centro y los consumos de la periferia son reinterpretadas en los términos de la circulación internacional de las ideas, con sus procesos de recepción activa y selectiva, con sus operaciones de cita y de marcado. El foco que los grandes relatos ponían en los autores individuales se refracta en un haz que busca iluminar la producción de los colectivos intelectuales, como por ejemplo las revistas. Basta pensar en los marxismos que ponen en circulación las diversas Claridad (las dos de Buenos Aires, la de Santiago y la de Lima), o en caso de las revistas propiamente marxistas, las sucesivas Dialéctica (la argentina de Aníbal Ponce de 1936, la cubana de Carlos Rafael Rodríguez de 1942 o la mexicana de Vargas Lozano de 1976), o las revistas marxistas de la nueva izquierda, desde Pasado y Presente de Córdoba hasta Cuadernos Políticos de México, pasando porArgumentos de Bogotá o Pensamiento Crítico de La Habana.

Desplazando la noción de influencia propia de la historia de las ideas, la noción de recepción, ya presente en los ensayos de Aricó y de Fornet-Betancourt, fue adquiriendo relevancia creciente en los estudios de historia intelectual de los marxismos latinoamericanos. El propio Aricó principió con La cola del diablo. Itinerario de Gramsci en América Latina (1988), abriendo una senda que se enriqueció doce años después con los estudios reunidos por Dora Kanoussi en el volumen Gramsci en América (2000). A ellos siguieron diversos ensayos de recepción como el de Marcelo Alvarado sobre Labriola en Chile (2006) o el de Isabel Loureiro sobre Rosa Luxemburgo no Brasil (2008). Esta noción iba a adquirir centralidad en la obra colectiva más ambiciosa de este género: la História do marxismo no Brasil (1991-2007), que consagra buena parte de sus seis volúmenes a los procesos de recepción que provocaron en el país del Amazonas las grandes revoluciones, desde la Rusa hasta la Cubana, o que suscitaron los marxismos del siglo XX, de Lenin a Mao, pasando por Trotsky, Lukács, Gramsci y Althusser. Por su parte, en su Marx en la Argentina(2007), Tarcus propuso una conceptualización de la noción de recepción al mismo tiempo que ofreció un estudio sobre los primeros lectores obreros, intelectuales y científicos del autor de El Capital en las últimas décadas del siglo XIX.

Ahora bien: si los nuevos desarrollos, centrados en figuras, formaciones o experiencias nacionales del marxismo latinoamericano enriquecen, complejizan o discuten con beneficio de inventario los relatos elaborados hace décadas por Aricó, Löwy, Sánchez Vázquez o Fornet-Betancourt, lo que han ganado en profundidad lo han perdido en perspectiva continental. Esta ausencia se hace más resonante en laHistória do marxismo no Brasil, la obra más ambiciosa de la nueva producción. Ciertamente, somos conscientes de que la unidad cultural de América Latina es, antes que una realidad, un deseo o una utopía. Y así como perdió vigencia la pregunta por la “filosofía latinoamericana”, deberíamos tener precaución a la hora de dar por presupuesto un “marxismo latinoamericano”. Por eso hablamos aquí de “marxismos latinoamericanos” en plural. Sin embargo, tampoco estamos pensando en los marxismos latinoamericanos como una mera suma de experiencias nacionales, sino en procesos diversos pero compartidos de recepción, circulación y articulación.

Las reverberaciones de los marxismos en América Latina constituyen, en suma, un continente en sí mismo. Con vistas a convocar a un diálogo continental entre los investigadores e investigadoras consagrados al estudio de los marxismos latinoamericanos, estas jornadas proponen una zona de interrogación del vínculo entre el marxismo y América Latina desde las herramientas de la historia intelectual y cultural.

Comité académico

Carlos Aguirre (University of Oregon, Estados Unidos), Ricardo Melgar Bao (INAH, México), Claudio Batalha (UNICAMP, Brasil), Martín Bergel (UNQ/CeDInCI/Conicet, Argentina), Bruno Bosteels (Cornell University, Estados Unidos), Juan Carlos Celis Ospina (Universidad Nacional de Colombia), Valeria Coronel (Flacso, Ecuador), Laura Fernández Cordero (CeDInCI/UNSAM/Conicet, Argentina), Stefan Gandler (UNAM, México), Bruno Groppo (CNRS, Francia), Dainis Karepovs (CEMAP, Brasil); Michael Löwy (CNRS, Francia), Ricardo Melgar Bao (INAH, México), Massimo Modonesi (UNAM, México), Adriana Petra (CeDInCI/UNSAM/Conicet, Argentina), Andrey Schelchkov (Instituto de Historia Universal de la Academia de Ciencias, Rusia), Horacio Tarcus (CeDInCI/UNSAM/Conicet, Argentina), Olga Ulianova (USACH, Chile), Víctor Vich (IEP/PUCP, Perú)

Comité organizador

Martín Bergel (UNQ/CeDInCI/ CONICET), Natalia Bustelo (CeDInCI/UNSAM, UBA/ CONICET), Mariana Canavese (UBA/CeDInCI/ CONICET), Adrián Celentano (FaHCE-IdIHCS-UNLP), Laura Fernández Cordero (UBA, CeDInCI/UNSAM/CONICET), Lucas Domínguez Rubio (CeDInCI/UNSAM/CONICET), Diego García (UNC), Adriana Petra (CeDInCI/UNSAM/ CONICET), Martín Ribadero (IEALC-UBA/ CONICET)

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

9.00 hs. ACREDITACIÓN.

9.30. Sala A. Conferencia inaugural Para un programa de estudios de los marxismos latinoamericanos. Horacio Tarcus (CeDInCI/UNSAM- CONICET)

11.30-13.30 hs. Sala A

MESA 1: Lecturas y debates marxistas en los sesenta latinoamericanos

Carlos Cámpora (IDAES-UNSAM. Argentina): Marxismo, pensamiento sartreano y estructuralismo en el campo intelectual argentino en la década de los sesenta. El debate Verón-Sebreli.

Julián Andrés Granda (Universidad de Antioquia. Colombia): El debate de la sociología latinoamericana de la dependencia a partir Ruy Mauro Marini y Aníbal Quijano.

Lidiane Soares Rodrigues (Universidade Federal de São Carlos. Brasil): Os capitais d’O Seminário d’O Capital(Brasil, São Paulo, 1958-1964).

Marcelo Starcenbaum (UNLP/IdIHCS-CONICET. Argentina): Raúl Sciarreta entre la fenomenología y el estructuralismo.

Comentan: Alejandro Blanco (UNQ/CONICET) y Hugo Vezzetti (UBA/CONICET)

13.30-15.00 hs. Pausa

15.00-17.30 hs. Sala A

MESA 2: Experiencias, escenarios y cruces del marxismo y las izquierdas

Pablo López Fiorito (FSOC. UBA. Argentina): El Peronismo como Bonapartismo en la óptica de dos corrientes marxistas.

Andrés Ríos Ríos (Universidad de Antioquia. Colombia): Continuidades y rupturas entre la teoría de la dependencia y el pensamiento decolonial. Las lecturas sobre América Latina en André Gunder Frank y Walter Mignolo.

Jaime Rafael Nieto López (Universidad de Antioquia. Colombia): Marxismo y pensamiento crítico latinoamericano.

Comenta: Martín Ribadero (UBA-IEALC/CONICET), Alejandra Mailhe (IdIHCS/UNLP/CONICET) y Laura Fernández Cordero (UBA, CeDInCI/UNSAM/CONICET)

15.00-17.30 hs. Sala B

MESA 3: Problemas y lecturas del marxismo contemporáneo. Crisis, fisuras y nuevos escenarios de intervención de 1980 a la actualidad

Ana García Orsi (IdIHCS–UNLP/CONICET. Argentina): La crítica literaria y la restauración democrática: fisuras del corpus marxista en la revista Punto de vista.

Juan M. Testa (CONICET/UNRC. Argentina): Anti-neoliberalismo, marxismo y anticapitalismo. Matrices ideológicas e intelectuales de izquierda entre 1996 y 2003.

Matías Mamonde (UNLP. Argentina): La recepción de Walter Benjamin en la obra de José Sazbón.

H. Augusto Botia Merchán (GELCIL-Universidad de Antioquia. Colombia): Notas sobre la recepción del debate historia-memoria en el marxismo académico argentino: El nodo José Sazbón.

Pablo Andrés Castagno (Universidad Nacional de La Matanza. Argentina): Marxismos y estudios culturales en Latinoamérica.

Comentan: Mariana Canavese (UBA/CeDInCI/ CONICET) y Martina Garategaray (CHI/UNQ,UBA, CONICET)

18.30 – 21 hs. HOTEL BAUEN – Salón Bungalow

PANEL

La recepción del marxismo en América Latina

Horacio Tarcus (CeDInCI/UNSAM- CONICET): El Manifiesto Comunista en América Latina. Una historia de su recepción, su difusión y sus lecturas.

Claudio Batalha (UNICAMP, Brasil): ¿Un marxismo sui generis? La recepción del socialismo en Brasil (1880-1920).

Elvira Concheiro (CEIICH, UNAM): Algunos rasgos de la historia del pensamiento marxista en México.

Ricardo Melgar Bao (INAH México): De los orígenes socialistas del marxismo ecuatoriano.

Coordina: Laura Fernández Cordero

Jueves 19 de noviembre

9.30-12.00 hs. Sala A

MESA 4: Intelectuales y cultura de izquierda en los años veinte

María Carla Galfione (UNC-CONICET. Argentina): Filosofía y revolución. La filosofía científica y las derivas políticas de una disciplina en disputa.

Cristina Mateu (FCE y FyL, UBA. Argentina): Aníbal Ponce, último itinerario “La Cuestión Indígena y la Cuestión Nacional”.

Felipe Castilho de Lacerda (USP. Brasil): A trajetória de Octávio Brandão e as matrizes intelectuais do marxismo no Brasil.

Ana Clarisa Agüero (PHAC, IDACOR/UNC-CONICET. Argentina): Rodolfo Aráoz Alfaro: una memoria criolla en el norte cordobés.

Comentan: Adriana Petra (CeDInCI/UNSAM/CONICET) y Luciano Nicolás García (Fac. Psic., UBA/CONICET)

9.30-12.00 hs. Sala B

MESA 5: Itinerarios intelectuales, entre la sociología, la historia y la política

Simón Timichelle González Monarde (Universidad de Santiago de Chile): Consideraciones para un itinerario de vida y obra del historiador chileno Luis Vitale.

Andrés Tzeiman (IEALC-UBA/CCC/CONICET. Argentina): Intelectuales y política en Argentina. A propósito del itinerario político-intelectual de Juan Carlos Portantiero.

Santiago Ortiz Crespo (FLACSO Ecuador): El pensamiento político de Fernando Velasco Abad.

Juan Carlos Celis Ospina (Universidad Nacional de Colombia): Contribución a la biografía intelectual de Ignacio Torres Giraldo [1892-1968]. Del marxismo vivo a la estalinización (1926-1934).

Comentan: Ricardo Martínez Mazzola (CONICET-UNSAM-UBA) y José Casco (UBA/UNLAM)

12.00-13.30 hs. Pausa

13.30-15 hs. Sala A

MESA 6: La matriz althusseriana. Claves y recorridos

Sergio Ayala Ruiz (Universidad Nacional de Colombia): Repensando el Estado en Latinoamérica: Poulantzas,Democracia y Socialismo.

Néstor Nicolás Arrúa (FTS-SeCyT/UNLP. Argentina): El marxismo en clave althusseriana de los trabajadores sociales brasileños en los años setenta.

José Ramírez, Cecilia Cortés Rojas, Marcelo Naranjo y Luciano Silva (Universidad Viña del Mar. Chile): Marta Harnecker y el Marxismo Pedagógico. Itinerario del pensamiento de Marta Harnecker en la Revista Punto Final-Chile(1967-1969).

Comenta: Marcelo Starcenbaum (UNLP/IdIHCS-CONICET)

13.30-15.30 hs. Sala B

MESA 7: Marxismo e historiografía

Constanza Bosch Alessio (CIECS, CONICET, UNC, UNLP. Argentina) y Matías Giletta (UNVM, CONICET. Argentina):El debate marxista sobre la índole de la economía colonial latinoamericana. Las perspectivas de Liborio Justo y de Sergio Bagú.

Luis Alberto Rivera Herrera (Universidad Nacional Federico Villarreal. Perú): A pesar de los silencios y omisiones: aporte de Carlos Lazo García a la historiografía peruana.

Santiago Carassale (FLACSO México): La reescritura de la historia de México: ¿Del romanticismo al marxismo?

Aldo Guevara Santiago (CEIICH, UNAM. México) y Elvira Concheiro (CEIICH, UNAM. México): Reconstrucción de la historia del marxismo en México. Una investigación en curso.

Comentan: Andrés Kozel (INTA/CONICET, UNSAM) y Elvira Concheiro (CEIICH, UNAM)

15.30-17.30 hs. Sala A

MESA 8: Gramsci y América Latina

Stefan Pimmer (UBA. Argentina): Expropiación vs. traducción: reflexiones en torno a una lectura de Gramsci desde la periferia.

Rodrigo Santofimio Ortiz (Universidad de Caldas. Colombia): El pensamiento de Antonio Gramsci (1891-1937) en América Latina y en Colombia.

Laura Segura (UNC. Argentina): Resistencia, testimonio y lucha: desde la pluma a las armas. Construcción teórica y práctica política en Latinoamérica y Argentina entre 1955.

Comenta: Martín Cortés (CONICET, CCC)

15.30-17.30 hs. Sala B.

MESA 9: Marxismo, políticas editoriales y mundo impreso en el espacio latinoamericano

Mario Oliva Medina (UNA. Costa Rica): La Revolución antesala del periodismo comunista costarricense.

Martín Ribadero (UBA-IEAL/CONICET. Argentina): El marxismo latinoamericano y la imprenta. Una exploración a través de la labor editorial de Jorge Abelardo Ramos.

Rodolfo A. Hernández Ortiz (Universidad Nacional de Colombia): La difusión del comunismo chino en Colombia, 1948-1963. El aporte editorial del Partido Comunista de Colombia-PCC.

Adrián Celentano (FaHCE-IdIHCS-UNLP. Argentina): El marxismo de los maoístas sudamericanos.

Comentan: Ana Clarisa Agüero (PHAC, IDACOR/UNC-CONICET) y Diego García (UNC)

18.30 – 21 hs. HOTEL BAUEN – Salón Bungalow

PANEL

Debates y perspectivas del marxismo entre dos siglos

Bruno Groppo (CNRS, Francia): Los marxistas europeos y el enigma soviético entre las dos guerras mundiales.

Laura Fernández Cordero (UBA, CeDInCI/UNSAM-CONICET): Marxismos latinoamericanos. Una lectura crítica.

Valeria Coronel (FLACSO. Ecuador): Los rojos en el largo plazo: Miradas, enemistades y conquistas en torno a la revolución en Ecuador.

Coordina: Adriana Petra

Viernes 20 de noviembre

9.30-12.00 hs. Sala A

MESA 10: Marxismo, partidos y culturas políticas

Pedro Lovera Parmo (Universidad Diego Portales. Chile): La cultura política radical de masas. Revalorización de los aspectos políticos miristas durante el período de la vía chilena al socialismo.

Edmar Almeida de Macedo (Universidade Federal do Paraná. Brasil): Surge uma estrela: o posadismo e o nascimento do Partido dos Trabalhadores.

Mora González Canosa (IdIHCS/CONICET-UNLP. Argentina): Disputas por la “visión legítima” del marxismo en el campo de las organizaciones armadas de los setenta en Argentina. La polémica entre las FAR y el ERP (1971).

Brenda Rupar (CONICET-UNQ/UBA. Argentina): Lo general y lo singular en el maoísmo: la línea de hegemonía proletaria en las organizaciones maoístas.

Marco A. Sandoval (CIDE-MHI. México): La escuela de cuadros de la Junta de Coordinación Revolucionaria.

Comentan: Vera Carnovale (CeDInCI/UNSAM/CONICET) y María Cristina Tortti (IdIHCS/CONICET)

10-12.00 hs. Sala B

MESA 11: El paradigma José Carlos Mariátegui

Rubén Darío Caro (UNC. Argentina): Entre Marx y Pachacutec. Mariátegui y el socialismo andino.

Juan Ignacio Garrido (IDH-UNC-CONICET. Argentina): El proletariado indígena espera su Lenin. Mariátegui, mito y organización.

Valentina Salinas (Universidad de Chile): Las otras “razas” en el pensamiento marxista latinoamericano: El caso de los negros en José Carlos Mariátegui.

Comentan: Natalia Bustelo (CeDInCI/UNSAM, UBA/ CONICET) y Víctor Vich (IEP/PUCP)

12.00-13.30 hs. Pausa

13.30-15 hs. Sala A

MESA 12: Marxismo y antiimperialismo en los años veinte y treinta

Juan Pablo Scarfi (Centro de Historia Intelectual, Universidad Nacional de Quilmes, Argentina): El pensamiento jurídico-político internacional y los antiimperialismos latinoamericanos: la emergencia de una tradición latinoamericanista internacionalista radical y antiintervencionista frente a la reconfiguración de la doctrina de Monroe en EEUU y en el continente americano (1910-1933).

Emmanuel Bonforti (UNLa, UBA. Argentina): El imperialismo en el período de entreguerras. Las disputas acerca de los conceptos, las diferentes formas de dominación y el posible camino hacia la emancipación.

Leandro Sessa (UNLP/IdIHCS/CONICET. Argentina): “Explotados de Indoamérica, ¡Uníos!”. El Aprismo y la lucha de clases, de Alberto Faleroni: una lectura argentina de Haya de la Torre.

Comentan: Ximena Espeche (UBA/CONICET)

13.30-15.30 hs. Sala B

MESA 13: Marxismo, historia y teoría

Lucio Emmanuel Martín (Colectivo de Estudios e Investigaciones Sociales-Centro de Estudios del Siglo XX, Universidad Nacional del Sur. Argentina): ¿Marxismo? ¿Para qué? La óptica de la revista Antropología del Tercer Mundo (1968-1973).

Mariano Zarowsky (UBA,CONICET. Argentina): Reforma y revolución: lecturas de la vía chilena al socialismo en la intelectualidad crítica argentina (1970-1974).

César Zamorano Díaz (Conicyt, Pontificia Universidad Católica de Chile): Cormorán y La quinta rueda: debates en torno a una política cultural en la Unidad Popular.

Martín Cremonte (UBA. Argentina): Teología de la Liberación y marxismo. Un desencuentro.

Comentan: Emiliano Álvarez (UBA) y Sebastián Carassai (CONICET/UBA/UNQ-CHI)

15 -17.00 hs. Sala A

Mesa 14: Marxismo y nueva izquierda en el marxismo occidental

Juan Alberto Bozza (IdIHCS, FaHCE, UNLP. Argentina): En el ojo del huracán. Monthly Review y la Revolución Cubana.

M. Cecilia Pato (UBA, CONICET, UNR. Argentina): En el “mundo grande y terrible”: Antonio Gramsci en las revistasPasado y Presente y New Left Review.

Andrés Caro Peralta (Universidad Nacional de Colombia): Ideología y Sociedad: Una revista de la nueva izquierda colombiana.

Sandra Lucía Jaramillo Restrepo (Corporación Cultural Estanislao Zuleta. Colombia/FSOC, UBA. Argentina).Revista Estrategia. Un estudio de caso de la Nueva Izquierda en Colombia.

Comentan: Adrián Celentano (FaHCE-IdIHCS-UNLP) y Sebastián Gómez (UBA/CONICET)

15.30-17.00 hs. Sala B

MESA 15: Intelectuales y marxismo en el Cono Sur. Figuras, itinerarios y lecturas

Carlos J. Asselborn (UCA Córdoba. Argentina): El fetichismo de la ley. La recepción de Marx en Franz Hinkelammert (Chile 1963-1973).

Oscar Pacheco (UCC/CEA-UNC. Argentina): Norbert Lechner y su itinerario marxista.

Luis Thielemann Hernández (Universidad Finis Terrae. Chile): Juan Carlos “Lito” Marín en Chile: Una descarnada lectura marxista de la Reforma Agraria (1967-1973).

Comentan: Mariano Zarowsky (UBA, CONICET) y Olga Ulianova (USACH)

18.30 – 21 hs. HOTEL BAUEN – Salón Bungalow

PANEL

Figuras y debates del marxismo latinoamericano

Martín Bergel (UNQ/CeDInCI/CONICET. Argentina): Política, poder y rascacielos americanos. La polémica Haya-Mariátegui revisitada.

Víctor Vich (IEP/PUCP, Perú): César Vallejo y la defensa de las causas perdidas.

Dainis Karepovs (UNICAMP– CEMAP/INTERLUDIUM. Brasil), Pas de politique Mariô! La trayectoria política de Mario Pedrosa.

Olga Ulianova (USACH, Chile): Eurocomunismo y la izquierda chilena de los setentas: debate interno y su impacto en las posibilidades del compromiso histórico chileno.

Coordina: Adrián Celentano

CÓMO LLEGAR

Museo Roca: Vicente López 2220, Ciudad de Buenos Aires.

Colectivos: líneas 10, 17, 38, 41, 59, 60, 61, 67, 92, 93, 95, 101, 102, 108, 110, 118, 124, 130.

Subterráneo: Línea D estación Pueyrredón (a 8 cuadras).

Taxi: Indicar Vicente López y Azcuénaga.

Hotel Bauen: Av. Callao 360, Ciudad de Buenos Aires.

Colectivos: líneas 2, 5, 6, 7, 12, 23, 24, 26, 37, 50, 56, 60, 64, 86, 95, 98, 102, 103, 105, 111, 140, 146, 150, 151, 168, 180.

Subterráneo: Línea B estación Callao (esquina); Línea A estación Congreso (a 4 cuadras).

Taxi: Indicar Corrientes y Callao.

Anuncios

Puedes comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s