PREMIO GREGORIO WEINBERG A LA INVESTIGACIÓN EN HISTORIA DE LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA LATINOAMERICANAS

PREMIO GREGORIO WEINBERG A LA INVESTIGACIÓN EN HISTORIA DE LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA LATINOAMERICANAS
Fundamentos
El Premio Gregorio Weinberg a la investigación en historia de la educación, la ciencia y la cultura latinoamericanas se inscribe en la herencia intelectual de Gregorio Weinberg, al insistir en pensar la profundidad del continente desde distintos horizontes atravesados por la historicidad, la cientificidad, el papel de la cultura escrita y los saberes mediante los cuales se expresan y comunican las múltiples lenguas y voces de las mujeres y los hombres de nuestra tierra.
El premio se instituye para compartir miradas que reconozcan y valoren la producción crítica transdisciplinaria en el ámbito de las ciencias sociales y las humanidades, en diálogo con los problemas de nuestro tiempo y en resonancia con la perspectiva weinbergiana de futuro, espacio al que Gregorio Weinberg llamaba a pensar y hacer frente invocando una imaginación creadora.
Destinatarias/os
El concurso está dirigido a investigadoras/es que hayan obtenido su grado de magister o doctor/a dentro de los últimos 6 años, y se encuentren interesadas/os en enviar trabajos inéditos (artículos académicos y ensayos) desarrollados en el campo de las ciencias sociales y las humanidades.
Líneas temáticas
1) Nuevas perspectivas para una historia de la educación latinoamericana
Gregorio Weinberg fue un artesano del archivo. Su paciente y cuidadoso trabajo reuniendo fuentes, que hasta entonces la historia tradicional había rechazado o desconocido, le imprimieron una especial erudición y fisonomía a sus escritos, y en tal sentido su impacto en la historiografía de la educación latinoamericana es ineludible. Esta línea temática busca reconocer trabajos de indagación y producción científica en el campo histórico-educativo, desde diversas perspectivas, en los que se aborden diferentes tipos de objetos, fuentes originales, corporalidades y experiencias heterogéneas para pensar las analíticas y narrativas del sur.
2) Historias de la ciencia y de las ideas en el devenir educativo y cultural latinoamericano
Gregorio Weinberg contribuyó a difundir las formas en que se articularon la ciencia universal y el pensamiento ilustrado-moderno-occidental en el corazón de la cultura latinoamericana, resaltando que los proyectos civilizatorios no siguen un trazado unidireccional, sino que se inscriben en itinerarios donde tienen lugar procesos de apropiación y resignificación múltiples. En este sentido, se convoca a presentar escritos que aborden la historia de la ciencia y de las ideas en el devenir educativo y cultural latinoamericano, atendiendo a la configuración geopolítica, institucional, económica, lingüística, subjetiva y de género para pensar las identidades y formas de vida de diversos momentos, contextos y pueblos de América Latina.
3) Libros, bibliotecas, archivos y memorias en la construcción del patrimonio cultural latinoamericano
La biblioteca de Gregorio Weinberg remite al perfil de un humanista. Interesado en el estudio de la historia de la cultura impresa en América Latina, Weinberg contribuyó con iniciativas editoriales y análisis críticos de diversas obras, hoy fundamentales. Esta línea invita a presentar trabajos sobre la problemática amplia del archivo que repiensa la historia, la transmisión cultural, los espacios y las políticas de la memoria, los patrimonios y las prácticas; las escrituras consagradas, las formas de lo escrito y otras configuraciones de la memoria de nuestros países latinoamericanos.
Premio
El reconocimiento consistirá en la entrega de un diploma y la publicación en formato impreso y electrónico de las obras que resulten seleccionadas por un jurado internacional de especialistas.
Miembros jurados de la 1° edición
Dra. Adriana María Arpini (CONICET UNCuyo, Argentina).
Dra. Gabriela Ossenbach (UNED, España).
Dr. Héctor Schmucler (CONICET – CEA UNC, Argentina).
Dra. Liliana Weinberg (UNAM, México).
Apertura de la convocatoria: 23 de septiembre de 2015 al 13 de diciembre de 2015.
Comunicación de resultados: 18 de abril de 2016.
Formato de los trabajos y condiciones generales: véanse las bases que se adjuntan.
Consultas, informes y envíos: redhistoriadelaeducacion@gmail.com
Organizan:
Red Weinberg de Estudios en Historia de la Educación
Organización de Estados Iberoamericanos
Bases y Convocatoria 2015-2016
La Red Weinberg de Estudios en Historia de la Educación y la Organización de Estados Iberoamericanos convocan al siguiente certamen con el propósito de fomentar y reconocer los trabajos y ensayos de investigadoras/es de América Latina.
1. Edición
El premio es bienal. La edición 2015-2016 está orientada a las siguientes líneas temáticas:
* Nuevas perspectivas para una historia de la educación latinoamericana
* Historias de la ciencia y de las ideas en el devenir educativo y cultural latinoamericano
* Libros, bibliotecas, archivos y memorias en la construcción del patrimonio cultural latinoamericano
2. Destinatarias/os
Autoras/es de artículos académicos y ensayos inéditos que hayan finalizado en los últimos 6 (seis) años carreras de posgrado de maestría y doctorado en cualquiera de los países latinoamericanos, y cuyas producciones aborden temas ligados a una de las orientaciones referidas en el punto anterior.
3. Trabajos
Los trabajos podrán ser fruto de investigaciones en distintas disciplinas de las ciencias sociales y humanidades; también se invita a enviar textos en que se recuperen exposiciones fotográficas, análisis de fuentes audiovisuales, propuestas alternativas o trabajos de campo que se vinculen con las orientaciones de las líneas temáticas de la presente edición del premio Gregorio Weinberg. En cualquiera de los casos, se evaluará la consistencia, originalidad, aporte en relación a la temática, calidad de la escritura, aporte epistemológico, entre otros aspectos.
Los artículos que se presenten deberán ser trabajos inéditos, escritos en castellano o portugués, y se ajustarán a los siguientes requisitos formales: archivo en formato .rtf en letra Arial 11, interlineadas a espacio y medio (1,5), márgenes de 2,5 y tamaño de página A4. Las páginas deberán estar numeradas. La extensión no deberá superar los 60,000 caracteres con espacios, incluidas las notas.
En la primera página del documento se incluirá el título del trabajo, nombres y apellidos del autor, línea temática en la cual inscribe su propuesta, referencias institucionales, dirección postal, resumen del trabajo (en castellano y portugués) y cinco palabras claves. En la página posterior comenzará el artículo propiamente dicho y allí se deberá repetir el título, pero se omitirán referencias personales (ya sea en el encabezado, en el cuerpo del texto o en sus notas). Eventualmente, en la edición de los trabajos, las mismas podrán incorporarse.
Las referencias deberán consignarse según las pautas de APA y se podrán incluir, de ser necesario, notas al pie. A continuación se expresan las normas básicas de referencia:
Artículo en revista:
Kaufmann, F.-X. (1997). Schwindet die integrative Funktion des Sozialstaates? Berliner Journal für Soziologie 7, 5-19.
Artículo en revista publicado originalmente online con DOI:
Lamott, F., Mörtl, K., & Buchholz, M.B. (2009). Biografiekonstruktionen im Dienste der Abwehr. Selbstdeutungen von Straftätern. Forum der Psychoanalyse. doi:10.1007/s00451-009-0003-2
Libro (monográfico):
Giddens, A. (1984b). Interpretative Soziologie. Eine kritische Einführung. Frankfurt a.M.: Campus.
Libro (compilación):
Keane, J. (Hrsg.). (1988). Civil society and the state. London: Verso.
Capítulo de libro:
O’Neil, J. M., & Egan, J. (1992). Men’s and women’s gender role journeys: Metaphor for healing, transition, and transformation. In B. R. Wainrib (Hrsg.), Gender issues across the life cycle (S. 107–123). New York: Springer.
Parsons, T. (1969). Evolutionäre Universalien der Gesellschaft. In: W. Zapf (Hrsg.), Theorien des sozialen Wandels (S. 55-74). Köln: Kiepenheuer & Witsch.
Documento online (sin DOI):
Abou-Allaban, Y., Dell, M. L., Greenberg, W., Lomax, J., Peteet, J., Torres, M., Cowell, V. (2006). Religious/spiritual commitments and psychiatric practice. Resource document. American Psychiatric Association. http://www.psych.org/edu/other_res/lib_archives/ archives/200604.pdf. Zugegriffen: 25. Juni 2007.
En caso de incluir imágenes, deberán intercalarse en el cuerpo del texto con una resolución no menor a los 300 dpi, y el autor contará con el correspondiente derecho para que sean publicadas.
4. Envío de los trabajos
Los trabajos serán enviados por correo electrónico hasta el día 13 de diciembre del 2015 a la siguiente dirección de correo electrónico: redhistoriadelaeducacion@gmail.com
Los envíos deberán ser individuales y sus autoras/es sólo podrán inscribirse en una de las líneas temáticas a las que se convoca.
5. Evaluación y jurado
Los organizadores conformarán un cuerpo de cuatro jurados especialistas adscriptos a distintas instituciones académicas, quienes dictaminarán en forma ciega sobre los trabajos a ser distinguidos. El dictamen final será inapelable y las/os evaluadoras/es estarán facultadas/os para declarar desierta cualquiera de las categorías, así como para otorgar distinciones complementarias.
6. Resultados
La resolución de la convocatoria será publicada a comienzos de abril de 2016.
A las/os autoras/es distinguidas/os se les enviará el diploma correspondiente, y se publicarán sus trabajos en un volumen colectivo en formato impreso y digital.
Anuncios

Puedes comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s