Difusión: actualización de la sección de la Biblioteca del blog Crimen y Sociedad

Con el propósito de seguir colaborando en la difusión de trabajos que desde diversas disciplinas abordan el amplio campo de estudios históricos del delito, la policía, la justicia y la prisión, estamos actualizando la sección de la Biblioteca del blog Crimen y Sociedad. Delito y castigo en perspectiva histórica. Prácticas ilegales, policía, justicia y sistema penitenciario en la Argentina (siglos XIX y XX) (http://www.crimenysociedad.com.ar/). En este marco, los invitamos a enviar investigaciones, artículos, capítulos, comunicaciones publicadas en revistas especializadas, actas de congreso u otros soportes. Como hemos hecho hasta ahora, los textos serán presentados en la Biblioteca de nuestro espacio virtual en PDF o junto al link que remita a su publicación, con las referencias pertinentes. En caso de estar interesados, las contribuciones deberán ser enviadas a las siguientes direcciones: ceciallemandi@yahoo.com.ar/ pedroaberardi@hotmail.com
Desde ya, agradeceremos su participación.
Un saludo cordial

Grupo Crimen y Sociedad (1)

(1) El grupo de investigación sobre delito y castigo en perspectiva histórica nació en la Universidad de San Andrés en 2004. Respondiendo al creciente interés que en los últimos años ha concitado este campo de estudios, se realizaron desde entonces conferencias y encuentros informales de trabajo, con la presencia cada vez más importante de jóvenes investigadores en formación. Dos profesores con interés en el desarrollo del área, Lila Caimari y Eduardo Zimmermann, solicitaron entonces ayuda financiera para constituir un grupo formal de investigación. En 2007, gracias a un subsidio PICT de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, el grupo se consolidó formalmente.

La investigación que realiza el equipo se desarrolla en varias dimensiones. Por un lado, una historia de proyectos de modernización estatal destinados a crear instrumentos institucionales de inducción del orden social. Observa al Estado argentino a través de sus encarnaciones más directamente vinculadas a esta problemática: las agencias que vehiculizan políticas de control social, control del desorden, y punición (con particular atención a la policía); y las instancias estatales de resolución de conflictos (la justicia, y más particularmente, su fuero penal).

En la reconstruccion del diseño institucional y el desarrollo de políticas en estas áreas, el grupo presta especial atención al papel de los “expertos” asociados al Estado (abogados, sociólogos, psiquiatras, etc.) y al lugar de ciertas disciplinas surgidas en la vuelta del siglo XX (sociología, estadística, criminología, criminalística, etc.), dedicadas al estudio de la sociedad y a la prescripción de soluciones a los problemas propios del proceso de acelerada modernización de dicho período.

A este eje “científico-institucional” de la investigación se agrega una segunda perspectiva, centrada en la sociedad. Por un lado, atiende a la mal conocida historia social, económica y cultural de las prácticas ilegales. Por otro, a las representaciones sociales de las agencias estatales de justicia y control social, y a la circulación de los conceptos jurídicos y científicos fuera de sus ámbitos específicos de producción y aplicación. Esta segunda dimensión pone en relación saberes y dispositivos del orden y la justicia propios del Estado, con las nociones de orden y justicia disponibles a las grandes mayorías en los medios de comunicación y la cultura popular.

Además de sus objetivos específicos, el grupo de investigación sobre delito y castigo espera contribuir al debate actual sobre estos problemas en nuestra sociedad. Aspira a hacerlo: a) reconstruyendo los rasgos de largo plazo de las instituciones involucradas, tanto en los orígenes de su concepción y diseño, como en las mucho menos conocidas tradiciones a nivel de las prácticas; b) examinando la historia de la relación de la sociedad con dichas instituciones.

La creación de este espacio obedece, también, a una voluntad de intercambio de ideas y trabajos con otros investigadores interesados en las múltiples dimensiones de la historia del delito y el castigo, en la Argentina y en el exterior.

Anuncios

Puedes comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s