El polémico mapa de Vinlandia

Si bien se reconoce hoy que el pueblo vikingo llegó a América bastantes años antes que Cristóbal Colón, una de las principales pruebas lleva 50 años envuelta en la bruma de la duda. A medio siglo de salir a la luz, y luego de innumerables pruebas, el Mapa de Vinlandia sigue guardando sus secretos.

Es probablemente uno de los mapamundis más célebres y polémicos de la historia. En el pergamino, que se supone previo a la llegada a América de Colón, aparecen Europa, Asia, el norte de Africa y Groenlandia. Pero también una masa de tierra que el manuscrito asegura que fue visitada en el siglo XI, a la que llama Vinlandia por la abundancia de vides y que se corresponde con la isla de Terranova.

Apareció a fines de los 50 adosado a una Historia de los Tártaros y luego de pasar por las manos de varios anticuarios, llegó a la Universidad de Yale. Allí, un grupo de investigadores entendió que podía tratarse del primer mapa de la historia en mostrar América, y se decidió mantenerlo en secreto hasta que se publicara junto a una investigación.

Con sentido de oportunidad, salió a la luz cuando se conmemoraba el aniversario de la llegada de Colón a América en 1965. Y generó revuelo mundial como la prueba que faltaba para documentar el viaje del explorador vikingo Leif Eriksson a América, cinco siglos antes que el genovés. Ya hacía un par de años que se habían descubierto las ruinas del aparente asentamiento vikingo de L’Anse aux Meadows en esos inhóspitos parajes canadienses.

“El mapa de Vinlandia y la relación tártara” fue el libro que mostró al mundo por primera vez el mapamundi, y comenzaron las discusiones.

Con el título ¿Quién fue? Clarín dio cuenta de la noticia. Y reprodujo la explicación de los académicos de Yale y el Museo Británico: El mapa fue trazado alrededor de 1440 -medio siglo antes del viaje de Colón- probablemente por un monje en Basilea, Suiza, utilizando como fuente para su trabajo material que databa por lo menos del siglo trece.

Quienes planteaban que el mapa se trataba de una falsificación aportaron varios argumentos. Uno de los principales fue la forma de Groenlandia, que en el mapa de Vinlandia aparece correctamente como una isla, e incluso con una forma bastante cercana a la real, cuando en muchos mapas antiguos figuraba aún como una península unida al norte de Rusia y no se pudo circunnavegar hasta el siglo pasado.

Los análisis de los materiales a lo largo de los años ofrecieron resultados dispares. Ya en la década del 70 se encontraron en el documento rastros de anatasa, un mineral que comenzó a sintetizarse recién en el siglo XX, pero que puede encontrarse, muy raramente, en estado natural.

Pruebas de laboratorio posteriores establecieron que el pergamino del mapa databa de comienzos del siglo XV, lo que le daba credibilidad, pero estudios sobre la tinta dataron el documento en 1923.

En 2004, una investigadora, Kirsten Seaver, incluso señaló al culpable de la supuesta falsificación. Dijo que el mapa había sido obra de Josef Fischer, un cartógrafo jesuita austríaco que murió en 1944.

En 2009, una última voz se alzó para clamar por la autenticidad del mapa. Rene Larsen, director de la Escuela de Conservación de la Academia Real de Bellas Artes de Dinamarca aseguró tras cinco años de estudio que el mapa era auténtico y que los rastros de anatasa provenían de arena usada para secar la tinta. Difícil que esté dicha la última palabra.

Fuente: http://www.clarin.com/especiales/mapa-Vinlandia-medio-siglo-misterio_0_1447655373.html

Anuncios

2 pensamientos en “El polémico mapa de Vinlandia”

  1. Mis felicitacioes por este proyecto que estoy seguro que sera un exito en favor de los jovenes estudiantes a nivel secundaria, y deseo contactar para solicitar comunicacion a traves de su mail para orientarnos y seguir sus pasos Atentamente Flavio Braga Aleman

    Le gusta a 1 persona

Puedes comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s