Difusion: Primer Congreso de Historia Oral para Estudiantes de Escuela Secundaria: Cuando los jovenes se apropian del pasado

Difundimos las bases del Primer Congreso de Historia Oral para Estudiantes de Escuela Secundaria a realizarse en Pergamino, provincia de Buenos Aires el 6 y 7 de octubre de 2016

Coordinado por Laura Benadiba (Otras Memorias) Organiza I.S.F.D. y T N°122

La Comisión de Investigaciones de Historia Reciente, del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°122 de Pergamino y Otras Memorias – Asociación Civil para Difusión y la Enseñanza de la Historia Oral R/N 652- , invitan a participar en el Primer Congreso de Historia Oral para estudiantes de Escuela Secundaria “CUANDO LOS JÓVENES SE APROPIAN DEL PASADO”, a realizarse los días jueves 6 y viernes 7 de octubre de 2016.

Es una actividad que se realiza por primera vez en el mundo y en la que serán los mismos estudiantes los que presentarán trabajos con fuentes orales, construidas y analizadas por ellos. SE ENTREGARÁN CERTIFICADOS A LOS PARTICIPANTES

Fundamentación

Cuando hablamos de Historia Oral nos referimos a la producción y utilización de fuentes orales en la reconstrucción histórica. Lo que define su carácter renovador no es la oralidad –ya que la historia de los pueblos se ha transmitido a lo largo de los siglos a través de la tradición oral–, sino la labor sistemática de construcción, de recuperación y de utilización de la fuente oral. La utilización de los testimonios orales permite confirmar, contrastar o bien refutar las hipótesis enunciadas a partir de las fuentes escritas y, al mismo tiempo, permite avanzar en el conocimiento de la realidad histórica desde diversos enfoques, tarea que se ve enriquecida por el carácter interdisciplinario de la Historia Oral. “La Historia Oral se concentra en las experiencias directas de la vida de las personas. La entrevista de Historia Oral es un procedimiento por medio del cual un entrevistador recupera esas experiencias almacenadas en la memoria de la gente que las vivió. Estas

personas entrevistadas se convierten en testimonios, y sus recuerdos -registrados en una grabación- se transforman en fuentes orales para el historiador”1.

Si bien las ventajas de trabajar con testimonios orales se reflejan en diversos grupos sociales en variadas situaciones, las que se ven al trabajar en este tipo de proyectos con alumnos de la escuela secundaria se destacan especialmente.

Algunas de las ventajas que ofrece la Historia Oral para trabajar con los alumnos de la Escuela Secundaria.

La Historia Oral y su utilización en el ámbito escolar proporcionan una serie de herramientas para afrontar algunos de estos dilemas que se nos presentan al abordar el Pasado Reciente en el aula, para acortar distancias y para que los estudiantes descubran una Historia viva de la que forman parte, que los involucra y los compromete con la realidad de la que forman parte.

* A partir de la recuperación de la memoria individual participan activamente de la construcción colectiva de un pasado próximo, recreando la Historia con voces y protagonistas que las fuentes tradicionales ignoran.

* Logran una mayor identificación con el pasado, sintiéndose parte él y, al mismo tiempo, participan en la construcción de sus propios documentos históricos.

* El acercamiento a los procesos históricos de un modo no académico, a través del contacto con el medio social en que viven, les permite sentirse mucho más partícipe del período que investigan.

* Les permite a los jóvenes revalorizar lazos intergeneracionales.

* La realización de entrevistas los desafía a ejercer la tolerancia hacia el otro y sus ideas.

* La elaboración de entrevistas, su posterior transcripción y análisis entrenan al alumno en tareas de investigación.

* Permite un mayor acercamiento a la complejidad de los conceptos de las Ciencias Sociales.

Envío de resúmenes hasta el Lunes 22 de agosto de 2016

Los mismos se enviarán en formato Word y vía correo electrónico a lbenadiba@otrasmemorias.com.ar con asunto Primer Congreso de Historia Oral

Los resúmenes deberán contener la siguiente información:

Nombre completo del/ los autores. Datos de la institución a la que representan Año y materia que cursa.

Docente responsable

Correo electrónico para ser publicado con el artículo impreso. Teléfono de contacto. Cualquier otra información relevante que ayude a caracterizar al autor.

Título

Tema de la investigación (a qué módulo de la currícula corresponde)

Una descripción de la investigación que van a presentar en el Congreso. En la misma tiene que figurar claramente la forma en la que se construye la fuente oral (la entrevista) y cómo se utiliza y confronta con las otras fuentes. Además los chicos tendrán que explicar qué les aportó en la investigación el trabajo con la Historia Oral.

A continuación de la misma se deberán incluir las “palabras clave” que sean referentes al trabajo que se presentará. Serán palabras clave aquellas significativas y que, por sí solas, identifiquen el contenido de la investigación.

Las entrevistas realizadas para la investigación pueden ser dos o más, grabadas o filmadas.

Extensión: los trabajos presentados en el Congreso no podrán extenderse de los 20 minutos ya que las exposiciones se organizarán de acuerdo a la temática elegida y el objetivo es que puedan participar la mayor cantidad de estudiantes.

Bibliografía: debe ir al final del resumen y ordenada alfabéticamente de acuerdo a los apellidos de los autores

IMPORTANTE: Si por distancia los estudiantes no pudieran concurrir al Congreso el docente a cargo podrá presentar el trabajo, pero a través de una filmación en la que sean los chicos los que expongan sus investigaciones. Asimismo realizaremos conexiones vía Skype para que los autores puedan participar desde otros países.

Laura Benadiba, Historiadora, especialista en la metodología de la Historia Oral.

Comisión de Investigaciones de Historia Reciente, del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°122 de Pergamino.

Otras Memorias – Asociación Civil para Difusión y la Enseñanza de la Historia Oral R/N 652-

Anuncios

2 pensamientos en “Difusion: Primer Congreso de Historia Oral para Estudiantes de Escuela Secundaria: Cuando los jovenes se apropian del pasado”

Puedes comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s