Sería sauvástica la cruz hallada en medio del monte santiagueño (Argentina)

Sauvastica
Esvástica

La cruz marcada en un viejo tacho en una vivienda del monte en Sumampa, Dpto. Quebrachos, al sur de Santiago del Estero y en el límite con Córdoba, que originalmente se pensó que era esvástica -símbolo del nazismo- sería sauvástica.

Publicado el 31/08/2015 – Según se pudo saber, el tacho habría contenido originalmente aceite. Actualmente se encuentra todo herrumbrado, pero se distingue claramente la cruz.

La diferencia entre la esvástica y la sauvástica, radica en que la primera es una cruz cuyos brazos están doblados en ángulo recto, hacia la derecha. La palabra proviene del idioma sánscrito que literalmente significa “muy auspicioso”. Se la asocia primordialmente con el nazismo, uno de los símbolos utilizados por este régimen, aunque a la cruz estaba a 45º.

En cambio, la sauvástica es una cruz cuyos extremos están doblados también en ángulo recto, pero hacia la izquierda (al igual que la hallada en el Dpto. Quebrachos); y se trata de un símbolo religioso de la India.

EL LIBERAL (SANTIAGO DEL ESTERO)

Anuncios

4 pensamientos en “Sería sauvástica la cruz hallada en medio del monte santiagueño (Argentina)”

  1. Este símbolo era muy común en gráfica, usado como guarda o en carteles y publicidades de todo el mundo. Prácticamente desde fines del siglo XIX hasta que Hitler lo tomó y tergiversó, Occidente estuvo lleno de cruces de este tipo. Como lo dice el artículo, es un signo muy antiguo, que los británicos descubrieron en la India y se encargaron de difundirlo por el mundo.

    Me gusta

      1. No necesariamente esto está vinculado a una migración de la India (que la hubo, vinculada a la extensión de las vías férreas por los ingleses: véase la comunidad sikh en Salta o, más pequeña, en Bahía Blanca).
        El tacho parece más bien de carburante y creo que la Standard Oil en los ’20 y los ’30 tenía ese signo en su logo.
        Habrá que investigar.

        Me gusta

Puedes comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s