Efemerides: Un día como hoy nació Juan Bautista Alberdi

Un día como hoy, pero de 1810, nacía Juan Bautista Alberdi, considerado como elgran pensador del SXIX. Se eligió esta fecha para celebrar el Día del Abogado.

La conmemoración resalta la labor de los hombres y mujeres dedicados a las leyes y se celebra en homenaje a Juan Bautista Alberdi , quien fuera el autor intelectual de la Constitución Nacional de 1853.

El jurista, economista, político y estadista elaboró “Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina”, el copioso volumen en el que se fundamentó la redacción de la Carta Magna. Según los estudiosos de su obra, con ese extraordinario trabajo el autor “esclareció los problemas del país”.

Consagrado intelectual de la época, fue también autor de “El crimen de la guerra” y de “Grandes y pequeños hombres del Plata”, entre otros; e integró el Salón Literario, fundado por Marcos Sastre y animado por Esteban Echeverría (“El matadero”) y Miguel Cané (“Juvenilia”).

Fue parte de la “Generación del 37”, un grupo de jóvenes intelectuales universitarios argentinos durante el año 1837 que se consideraban “hijos” de la Revolución de Mayo porque habían nacido poco después de su estallido.

Luego de que el Congreso no apruebe su cargo, decidió exiliarse del país. El 19 de junio de 1884, a los 73 años, murió en Neuilly-sur-Seine, un suburbio de París.

EL INTRANSIGENTE

Anuncios

Puedes comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s