9 – 8 – 1914 Fallece el presidente Roque Sáenz Peña

Hoy, 9 de agosto y en correlación con la votación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de la República Argentina, bien vale recordar esta efeméride. Un día como hoy fallecía el presidente Roque Sáenz Peña, mandatario electo en 1910, impulsor de la ley que llevará su nombre.

El siguiente párrafo corresponde a mi tesis de licenciatura y sirve para graficar su figura brevemente

Su elección en 1910 implicará que la década sea de cambios, entre ellos por la reforma electoral de 1912 impulsada por el presidente Roque Sáenz Peña que estableció el voto secreto y obligatorio para los ciudadanos varones, introduciendo así la representación de la minoría en el ámbito parlamentario y conduciendo a una modificación en el sistema político. El Presidente “buscaba terminar con la apatía del electorado a través de la modernización de las organizaciones políticas que debían evolucionar para transformarse en partidos “orgánicos” e “impersonales”.[1] Esta reforma otorgó significación a la Unión Cívica Radical (UCR) bajo la figura de Hipólito Yrigoyen, quien se erigiría como Presidente en las siguientes elecciones. Con su llegada a la presidencia, en 1916, se pondrían en práctica una serie de cambios en el funcionamiento institucional y electoral.

[1] Bravo, María Celia, Campesinos, azúcar y política: cañeros, acción corporativa y vida política en Tucumán (1895 – 1930), Prohistoria Ediciones, Rosario, 2008, p. 187.

Haro, Agustín, Andrés Bazan Frías: imaginarios, realidades y mito, tesis de licenciatura, Universidad Nacional de Tucumán, 2015

Anuncios

Puedes comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s