Para tener en cuenta y agendar…próxima convocatoria

El motivo de esta publicación es para que vayan agendando los plazos si quieren enviar sus aportes para los próximos números (al final les explicaremos porqué).

El próximo 3 de agosto, hasta el 30 de septiembre inclusive, se abrirá una nueva convocatoria para la recepción de artículos (sección general y Tucumán), reseñas y “transcripción de documentos”. Sí, una nueva sección llega a la revista y tiene por objeto servir de elemento de ayuda entre investigadores. El procedimiento es sencillo, usted elige un edicto, una foja, un artículo de algún diario de época, entre tantas otros documentos al alcance en un archivo, y lo transcribe tal y como está escrito. En los casos de letra borrosa o poco entendible, se deben colocar en ese lugar de la transcripción puntos suspensivos entre paréntesis. 

Aquellas palabras que no estén en castellano o tengan un significado peculiar debe aclararse a pie de página. 

El título con el que se publicará debe contener, nombre del documento, archivo en el que se encuentra, en cual sección, tomo, volumen, etc. está disponible y deberá enviar para que sea controlado, fotografías del documento (las fojas correspondientes bien enumeradas en los adjuntos que se envíen). 

Algo importante: la transcripción debe estar precedida de un análisis del documento de forma personal, correspondiéndose notas al pie con la utilización de bibliografía, que ayude a entender aún más al lector que es lo que el documento nos está diciendo y cómo nosotros lo analizamos, que se puede leer y que se puede leer a contrapelo en base al contexto del documento. La extensión del análisis debe ser de 2 páginas (condición imprescindible) y la idea es que los documentos sean relativamente cortos, una enmienda, un edicto, documentos que puedan rondar las 5 a 10 fojas.

Ahora bien, tal como presentamos, la convocatoria se abre para la recepción de aportes para los “próximos números” ¿por qué? Debido a la importante recepción que tuvimos durante la primera convocatoria, quedaron unos cuantos artículos a analizar que pasaron el plazo provisto para ingresar al número 1, pasando al número 2. Para graficarles, les comentamos cómo es el método de corrección que utilizamos en la revista: el director y los co-directores analizan si la producción se adaptó a las normas, en caso que así sea, pasa a evaluación por parte de miembros del comité editorial (en ningún momento se le especifica al autor/a quienes son) remitiéndonos sus observaciones que son devueltas al autor/a con un plazo de 1 mes para ser reconsiderado, al devolvernos el artículo final se lo analiza y se decide su aprobación (o no). El proceso general demora alrededor de un mes y medio a dos meses. 

Ante el gran número de artículos recibidos en los meses de la primera convocatoria, quedaron algunos para el número 2. Es por ello que debemos comentarles que los artículos son aprobados a medida que son devueltas las correcciones finales por parte de los autores, en caso que el artículo/reseña/transcripción de documento que haya enviado sea aprobado muy cercano al número 2 (a ser publicado en la primera semana de diciembre), pasará al número posterior con una carta con firma del director, dictaminando el visto bueno, en cual número saldrá y el mes correspondiente, conjuntamente a nuestro número de registro.

Sin más, los invitamos a participar, a que vayan preparando sus artículos y, a animarse todos aquellos que nunca pasaron por el ejercicio de la divulgación científica, que para eso estamos también: somos un ámbito de aprendizaje, enseñanza, divulgación e inclusión.

Pueden leer y descargar las normas desde aquí NORMAS o enviarnos un correo AQUÍ

Anuncios

3 pensamientos en “Para tener en cuenta y agendar…próxima convocatoria”

Puedes comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s