Difusión: WORKSHOP/ TALLER DE DISCUSIÓN “Catolicismo y cuestión social: de la Rerum Novarum al papa Francisco” Buenos Aires, Universidad Católica Argentina, jueves 29 de octubre de 2015

WORKSHOP/ TALLER DE DISCUSIÓN

“Catolicismo y cuestión social: de la Rerum Novarum al papa Francisco”

Buenos Aires, Universidad Católica Argentina, jueves 29 de octubre de 2015

Organiza:

Programa de Historia del Catolicismo en América Latina, Instituto de Investigación en Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Sociales, UCA.

Comité académico:

Carolina Barry (UNTREF-CONICET)

Jessica Blanco (Universidad Nacional de Córdoba- CONICET)

Martín Castro (UNTREF-CONICET)

Hernán González Bollo (IEHS-IGEHCS-UNICEN/CONICET)

María Pía Martín (Universidad Nacional de Rosario)

Diego Alejandro Mauro (ISHIR-CONICET)

Fernando Devoto (UCA)

Ezequiel Abásolo (UCA)

Miranda Lida (UCA-UTDT-CONICET)

Ana Lourdes Suárez (UCA-CONICET)

Comité Organizador:

Fernanda De la Rosa – Juan Martín López Fidanza – Diego Castelfranco – Mercedes Amuchástegui – Magalí Vigetti – María González Warcalde – Juan Manuel Díaz Porcellana

Fundamentación:

La relación entre la cuestión social y el catolicismo constituye un tópico de larga tradición en la historiografía y las ciencias sociales, que tiene la particularidad de alentar cruces entre la historia social, la sociología, la historia política, la historia de las ideas y la propia historia del catolicismo. Desde los tradicionales trabajos de Néstor Tomás Auza, el tema ocupó cierta relevancia en la agenda de los estudios especializados. Sin embargo, es poco lo que el área se ha renovado en las últimas décadas. Aunque el papel de los católicos comenzó a generar un amplio interés en distintos espacios académicos —ya sea a partir de la historia del movimiento obrero, ya de su participación en la movilización de actores subalternos o su vínculo con las políticas sociales—, su estudio resulta en general subsidiario; la problemática no tiende a ser analizada en el marco de su propia especificidad.

Este taller procura ser un espacio desde el cual repensar problemas y debates en los que el catolicismo y la cuestión socialse muestren entrecruzados, sin perder de vista la historicidad de los propios términos. Tanto la cuestión social como el catolicismo han atravesado sucesivas transformaciones desde fines del siglo XIX a esta parte. Recuperar una mirada de largo plazo resulta útil para reflexionar sobre dichas transformaciones, y para comprender el modo en que las perspectivas católicas contemporáneas con respecto a la cuestión social se articularían con las pasadas.

Ejes temáticos sugeridos:

El catolicismo y el movimiento obrero, entre la confrontación y la colaboración. Sindicatos católicos, iniciativas y estrategias de acercamiento a la clase obrera.

Las mujeres en la acción social cristiana. Conferencias vicentinas, congregaciones femeninas y transformaciones en el papel social y público de las mujeres.

El rol de la jerarquía eclesiástica frente a la cuestión social. Desde la formación del primer episcopado argentino hasta la consolidación de Cáritas.

El laicado en acción. Círculos de Obreros, mutuales de inmigrantes, juventudes obreras católicas y otras organizaciones católicas de trabajadores.

Aportes intelectuales en torno de la acción social cristiana. Aportes y reflexiones puestos en perspectiva.

El catolicismo social, la política y el Estado. La relación con las políticas públicas.

– La acción social cristiana y la crisis del Estado de Bienestar. Villas miseria y espacios de alta marginalidad. Del Concilio Vaticano II a las conferencias episcopales latinoamericanas.

Presentación de abstracts y ponencias

Abstracts: 20 de julio (máximo: 2000 caracteres)

Ponencias: 30 de septiembre (máximo: 50000 caracteres)

Presentación: Times New Roman 12, a 1 y 1/2  espacio. Incluir datos de contacto y de pertenencia institucional.

Contacto y consultas:

Por favor dirigirse al Programa de Historia del Catolicismo en América Latina

                                   phiac.uca@gmail.com

Anuncios

Puedes comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s