La historia del pullover azul de Malvinas

Hace 33 años daba inicio una guerra, la guerra de Malvinas, guerra justa, guerra injusta, el presidente de facto Galtieri envió muchos jovenes a luchar, los mandó a la muerte, a la lucha, finalizada la guerra, los soldados volvieron y, existen muchas historias, ni siquiera fueron recibidos como aquellos que lucharon y arriesgaron su vida por la patria. Hoy, sigue esta diatriba con muchas asociaciones de veteranos que no son reconocidas ni reciben ningún tipo de ayuda. Aquí la nota:

En plena guerra, hace 33 años, un joven argentino encontró una prenda de vestir que lo hizo sentir “más en casa”. El informe de Mario Markic en Telenoche.

Hace 33 años, en la guerra de Malvinas, un soldado tenía una misión. Cómo pudo, sorteando dificultades, y con un poco de azar también, el joven llegó a donde lo mandaron. En esa casa-granja encontró una prenda de vestir y se sintió “en casa”: perfumado y abrigado, un pullover azul, de alguna manera, le salvó la vida.

“Al final de la guerra estábamos muy desnutridos. Cuando recibo la orden, cruzamos el río con el agua a la cintura. Estábamos en aguas británicas, sin saberlo. El terreno estaba minado. Habia confusión, fuimos mirando”, rememoró Miguel Savage, el sobreviviente de Malvinas, protagonista de la historia que rescató Mario Markic en Telenoche.

“¿A cada paso pudo ser la muerte?”, fue la pregunta. “Totalmente”, su respuesta.

Savage tenía que saber si en ese lugar escuchaban radios inglesas. Esa era la misión. “Queremos negociar y hablar con ustedes, dije. Entonces, en un momento, me relajo y empiezo a tener una conexión con el lugar. Era un hogar”, comentó. Y siguió: “Cuando revisé el cuarto matrimonial abro un cajón y me pongo el pullover inglés perfumado y abrigado. Ahí me sentí mucho mejor.Entonces veo unas fotos. Me las guardé. Yo acá voy a volver un día, pensé”.

Cumplió. Tiempo después Savage regresó al archipiélago y se reencontró con la hija del hombre del que se llevó la prenda. “Ella empezó a llorar y lo reconoció al pullover. Lloramos juntos. Tomamos el té. Y completamos la historia”, expresó.

Por su parte, Sharon Middleton, hija del dueño del pullover, también dialogó con Telenoche. “Miguel es un muchacho cariñoso. Estoy muy agradecida de haberlo conocodo. Hicimos una gran amistad. Los soldados tuvieron tiempos difíciles acá”.

Treinta y tres años después de esa batalla que dejó tantos chicos muertos, de esa guerra que generó diferencias internas y externas, de ese combate altanero propuesto por sectores militares que querían perpetuarse en el poder, Miguel, sin rencores, reflexionó: “Hay que construir menos paredes y más puentes”.

PUEDEN VER EL VIDEO AQUÍ: http://tn.com.ar/politica/la-emocionante-historia-del-pullover-azul-de-malvinas_580373

Anuncios

Puedes comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s