Editorial: Tucumán indefenso

Si bien somos conscientes del papel que tenemos como una revista de difusión histórica, como habitantes del suelo tucumano no podemos hacer la vista gorda a los sucesos que vienen sucediendo desde hace tiempo en la provincia y que se acentuaron en las últimas semanas: los desbordes de ríos, inundaciones y caída de puentes en Burruyacú, San Javier y Lules.

Los diarios locales LA GACETA, CONTEXTO, EL SIGLO, informaron (y lo siguen haciendo) acerca del estado de indefención, angustia y desesperación que corre por el interior, la crecida del río Lules derribó anoche parte del puente que comunica esa ciudad con la capital, San Miguel de Tucumán. Hace días los ríos del sur tucumano, Gastona (ciudad de Concepción), Chirimayo (El Molino), Medina y Arroyo Barrientos (Aguilares) y Marapa (Juan Bautista Alberdi), crecieron. El último por el casi lleno del dique Escaba, los demás por las constantes y fuertes lluvias que llevaron a un corte en la antigua ruta nacional 38, inundaciones en
 varios pueblos y parajes como “Los Agudos”, “El Molino”, “Alpachiri”, “Villa de Medinas”, “La Trinidad”. 

Anoche mismo, en la capital desbordó el llamado “Canal Sur” lo que provocó la inundación de una serie de barrios aledaneos. Ésto, sumado a la caída del puente que nos comunica con la ciudad de Lules y del antiguo puente ferroviario conocido como “el puente negro” nos demuestra a las claras de un estado de falta de protección. Hace unas semanas el gobernador Alperovich, con las primeras lluvias había salido a hablar que las obras de contención funcionaban, acto seguido vinieron los primeros golpes fuertes en el sur que lo obligaron a declarar la emergencia hídrica y social en la provincia. Hace un par de días volvió a reiterar que las obras de contención estaban funcionando y anoche mismo con rumores de crecidas de ríos que se confirmaron a lo largo de la madrugada nuevamente nos demuestra cómo se toman las cosas aquí. Creemos que el desmonte indiscriminado y la falta de planificación oficial para contener estos desbordes es una clara muestra de la desidia que se gestó durante más de una década en la provincia.

Sin más, nos solidarizamos con todos los hermanos tucumanos que ahora están sufriendo

http://www.lagaceta.com.ar/nota/629632/sociedad/hace-10-anos-disenaron-plan-para-prevenir-inundaciones-sur-pero-nunca-se-ejecuto.html

http://www.contextotucuman.com/nota/2616/estan-evacuando-a-vecinos-de-la-madrid-y-monteagudo.html

http://www.lagaceta.com.ar/nota/629689/sociedad/se-cayo-puente-comunica-lules-capital-ruta-provincial-301.html

http://www.lagaceta.com.ar/nota/629666/sociedad/minetti-aun-faltan-dos-periodos-tormentas-fuertes.html

http://www.elsigloweb.com/nota/151766/la-lluvia-no-dara-respiro-a-tucuman-hasta-abril-dijo-minetti.html

http://www.elsigloweb.com/nota/151764/puentes-caidos-y-rutas-colapsadas-junto-a-cientos-de-familias-afectadas-en-tucuman.html

http://www.elsigloweb.com/nota/151760/mas-ciudades-quedan-aisladas-se-cayo-el-puente-de-lules.html

http://www.elsigloweb.com/nota/151762/anoche-se-evacuo-a-600-personas-de-unas-5000-afectadas.html

http://www.contextotucuman.com/nota/2585/video-el-momento-de-la-caida-del-puente-entre-lules-y-la-capital.html

http://www.contextotucuman.com/nota/2574/volvio-a-llover-y-desbordaron-el-canal-sur-y-los-rios-lules-y-famailla.html

http://www.contextotucuman.com/nota/2569/tristes-postales-de-la-inundacion.html

http://www.contextotucuman.com/nota/2576/minetti-opino-que-el-plan-pre-lluvia-fracaso-y-anuncio-mas-tormentas.html

http://www.contextotucuman.com/nota/2590/esta-cortada-la-ruta-a-tafi-del-valle.html

http://www.lagaceta.com.ar/nota/629463/sociedad/abrieron-compuertas-dique-escaba.html

Anuncios

2 pensamientos en “Editorial: Tucumán indefenso”

  1. Raco está pasando también por momentos difíciles, muchas personas estuvieron afectadas por las inundaciones, y perdieron lo que tenían! Todos los que quieran acercar sus donaciones pueden Hacerlo A LA ESCUELA 107-COMERCIO DE RACO, Km 17 Ruta 341 (pasando control policial) todo es Bienvenido!

    Me gusta

  2. Evacuaron a 200 personas en Raco, El Siambón y Tapia
    .

    La paz habitual que caracteriza a las localidades de Raco, El Siambón y Tapia se vio interrumpida por la poderosa tormenta que golpeó la zona durante la madrugada de ayer. Unas 200 personas de esos pueblos fueron evacuadas a causa de la creciente de ríos y arroyos del sector norte.

    El jefe de la Unidad Regional Norte de la Policía, comisario Luis Mansilla, detalló que la localidad más afectada fue Raco. Uno de los ríos que atraviesa esa villa comenzó a crecer durante los primeros minutos de ayer y puso en riesgo a varias familias. Por esa razón, unas 100 personas fueron trasladadas a la escuela Manuel Estévez. “Son los integrantes de alrededor de 30 familias que estaban aisladas por las crecientes”, explicó el comisario.

    En El Siambón, el incremento en el caudal del río Matadero obligó a evacuar a 16 familias (unas 60 personas). En Tapia (localidad que se encuentra en la intersección de las rutas 341 y 9) 12 familias fueron trasladadas al complejo deportivo, porque sus casas se llenaron de agua. El delegado comunal, Juan Barrionuevo, dijo que están preocupados por la situación ya que son varias las personas que viven a pocos metros del río que lleva el nombre de la localidad.

    Río Loro
    En la zona de El Cadillal también hubo problemas. El río Loro salió de su cauce e inundó los campings que se extienden en sus márgenes. Se recomendó circular con mucha precaución por la zona para evitar accidentes.

    Me gusta

Puedes comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s